Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Las personas LGTBIQ+ son más propensas a tener enfermedades cardiovasculares

El proyecto IRIS, liderado por el IDIAPJGol, tiene el propósito de comparar la influencia de los estilos de vida y los factores de riesgo en la aparición de estas afecciones entre la población general y el colectivo LGTBIQ+

Asset 2

Las personas LGTBIQ+ tienden a acudir menos a consulta porque muchas se han sentido incómodas o discriminadas. El impacto que esto puede tener sobre la salud aún es incierto y podría ser especialmente relevante en el seguimiento de enfermedades crónicas. Estudios realizados en América del Norte evidencian que el seguimiento del tratamiento con estatinas (fármacos para controlar los niveles de colesterol) es casi la mitad entre la población LGTBIQ+ que en la población general. Esto está relacionado con que las personas de este colectivo acuden menos a consultas de atención primaria que el resto de la población. Esto podría empeorar el control de los factores de riesgo e incrementar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

A partir de estos estudios, el equipo liderado por la investigadora del Grupo de Investigación en Salud Vascular de la Unidad de Soporte a la Investigación Girona del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), Anna Ponjoan, ha puesto en marcha el Proyecto IRIS, el primer estudio que pretende abordar la salud cardiovascular en las personas LGTBIQ+ en nuestro país. La investigadora advierte que “existe un vacío de conocimiento sobre la salud cardiovascular en este colectivo, que puede tener consecuencias muy graves”. Ponjoan añade que “ahora tenemos las herramientas de investigación para cambiar esta situación y ofrecer una atención de calidad a todas las personas en el primer nivel asistencial”.

Breve encuesta

El objetivo del Proyecto IRIS es comparar la prevalencia y la incidencia de los estilos de vida, factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares entre la población general y la población LGTBIQ+. También busca comparar el uso de la medicación y la utilización de los recursos sanitarios entre ambas poblaciones. Para hacerlo posible, se utilizará la base de datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP). El estudio propone a los participantes responder una breve encuesta con preguntas sobre identidad de género y orientación sexual, así como sobre la percepción del grado de discriminación que perciben en las consultas de atención primaria. “Si sientes incomodidad o discriminación en la consulta, acudes menos, y está demostrado que eso empeora de manera clara la salud”, afirma Daniel Sánchez, médico de Atención Primaria y colaborador del estudio.

Mirada LGTBIQ+
Un pilar fundamental del Proyecto IRIS es la perspectiva LGTBIQ+, que se pone de manifiesto en la implicación de personas del colectivo en diversas fases del proyecto. El reclutamiento de participantes es una de las fases en las que la implicación del colectivo es clave. El reclutamiento se realiza en cadena, es decir, cada participante puede invitar a tres personas que conozca a participar en el estudio. Una vez se han respondido todas las preguntas de la encuesta, se generan automáticamente tres enlaces que se pueden compartir por WhatsApp, Telegram o correo electrónico. Cada enlace es una invitación personalizada que permite que una persona responda la encuesta una sola vez. El equipo investigador está recorriendo el territorio y llevando a cabo conversaciones, encuentros y reuniones con entidades LGTBIQ+, con el objetivo de promover la participación y lograr cadenas muy largas.

Buena acogida
“Las personas que comienzan una cadena son muy diferentes de las últimas que participan; así, este método de muestreo permite llegar a toda la diversidad que conlleva el colectivo LGTBIQ+”, explica la Dra. Ponjoan, quien añade que “necesitamos la participación de la comunidad y, por ahora, la acogida del proyecto está siendo muy buena en cada pueblo y ciudad que visitamos”. Las personas y entidades que quieran saber más sobre IRIS pueden seguir el proyecto en Instagram y contactar para organizar un encuentro.

El objetivo final de esta iniciativa es generar conocimiento científico sobre las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, con el fin de construir estrategias y protocolos sanitarios que tengan en cuenta a todas las personas.