Profesionales del EAP La Llagosta presentan el programa comunitario ÒRBITA4kids a las familias de la Llagosta para fomentar estilos de vida saludable a la infancia
La Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS, la Fundación Instituto Universitario para la investigación a la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol) y la Gasol Foundation coordinan esta iniciativa que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la Llagosta (Barcelona)
La Llagosta (Barcelona) inicia el viaje para ponerse a ÓRBITA, programa de la Gasol Foundation −fundación de los hermanos Pau y Marc Gasol, la misión de los cuales es la prevención de la obesidad infantil− que se implementa en el municipio en coordinación con la Atención Primaria Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud y la Fundación Instituto Universitario para la investigación a la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol). Durante el mes de septiembre se ha presentado la iniciativa a las reuniones de inicio de curso de las quatres escuelas de La Llagosta, donde las familias han tenido oportunidad de conocer el proyecto y plantear las preguntas que han considerado. Las profesionales de la EAP La Llagosta han explicado el diseño del estudio científico que se llevará a cabo en la población de La Llagosta, y han animado las familias a participar, con el objetivo de conseguir una comunidad saludable para los niños y niñas.
El programa ÓRBITA4KIDS tiene como objetivo impulsar multitud de proyectos y acciones de promoción de estilos de vida saludable para prevenir la obesidad infantil mediante el fomento de la actividad física y el deporte, la alimentación, las horas y la calidad del sueño y el bienestar emocional. En total, casi 1.000 niños y niñas de entre 3 y 10 años del municipio participarán en el programa.
“ÒRBITA4KIDS es un programa comunitario pionero que busca revertir la tendencia en el aumento de sobrepeso y obesidad entre las niñas y los niños de La Llagosta”, ha comentado Raquel Ortega, directora del Equipo de Atención Primaria. Y añade que “queremos animar las familias a participar al proyecto, puesto que la evidencia científica apunta que este tipo de intervenciones pueden mostrar efectos positivos en la reducción de las cifras de obesidad infantil”.
En las próximas semanas se empezarán a recoger los datos iniciales, para poder evaluar en un futuro la eficacia del programa con rigor científico. El programa está previsto que se desarrolle durante dos cursos académicos, y se podrá ampliar en el tiempo y en otros municipios.
“Se trata del primero programa multinivel y multicomponente que ponemos en marcha”, ha explicado Cristina Ribes, directora ejecutiva de la Gasol Foundation a Europa. “La implementación y evaluación del programa ÓRBITA en el municipio de La Llagosta nos permitirá visualizar estrategia de extensión del programa a otros municipios de Cataluña y del resto de España”, ha añadido.
Un esfuerzo conjunto por la salud infantil
La obesidad infantil, que junto con el sobrepeso afecta 1 de cada 3 niños y niñas en España de 8 a 16 años según el estudio PASOS 2019 de la Gasol Foundation, es una problemática compleja, que requiere intervenciones multifactoriales que impliquen todos los sectores y actores claves de la comunidad, contribuyendo, así, al bienestar de los/las más pequeños/se.
Con este propósito, se pone en marcha el programa ÒRBITA4KIDS en La Llagosta (Barcelona), fruto de la colaboración entre la Gasol Foundation, la Atención Primaria Metropolitana Norte del ICS y la Fundación Instituto Universitario para la investigación a la Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol) y apoyo del Ayuntamiento de la Llagosta.
Entre las acciones que se llevarán a cabo dentro del proyecto, todas las escuelas de educación infantil y primaria de La Llagosta implementarán por este curso lo programa SEÍSMO de promoción de hábitos de vida saludable en la escuela, a través de la asignatura de Educación Física y las tutorías.
Además, se está desarrollando un plan de capacitación integral dirigido a los profesionales de la salud del Centro de Atención Primaria del municipio, que son los encargados de coordinar in situ las acciones.
Otro de los aspectos clave de este programa piloto es el despliegue de una amplia campaña de comunicación para sensibilizar y motivar los niños y niñas y las familias de La Llagosta a seguir un estilo de vida saludable, así como el estudio del entorno como determinante de la salud infantil.