Investigamos para la salud de las personas

Qui som imatge capçalera

El médico de las personas

Jordi Gol i Gurina (1924-1985), médico de persones como les gustaba decirse y sentirse, fue un hombre de pensamiento y de acción. Apasionado por la vida, no rehuyó ningún noble compromiso en el trabajo y en la comprensión del hecho humano global, y más concretamente de cada ser. Clínico y humanista formado en el rigor científico y académico. Ejerció su oficio de médico a la cabecera del enfermo, con generosidad y amado hasta el último minuto de su vida.

De espíritu inquieto y personalidad arrolladora, promovió e iniciar un gran debate sanitario en que los proyectos se enriquecían con su lúcida y constante autocrítica, la ilusión compartida y el planteamiento honesto de objetivos ambiciosos ya la vez realizables.

Nacido en un mundo paternalista nos enseñó a ser autónomos, en un tiempo individualista y estrecho. Nos encomendó solidaridad y entusiasmo.

Profundamente fiel a nuestro país ya la medicina de nuestro siglo, investigador nato, comprometido en la salud de los seres y de los pueblos, luchador incansable por un mundo más justo y más en paz, nos dejó con el peso específico de su maestría y el testigo inefable de los hombres lúcidos que buscan con coraje la verdad.

Su trabajo abierto, encarado hacia amplios horizontes, es para nosotros una gran responsabilidad, así como una prueba de fidelidad para con él mismo y nuestro país.

Rasgos relevantes de su trayectoria profesional:

  • Licenciado en Medicina en la UB, 1949.
  • Médico de zona de la Seguridad Social desde 1961.
  • Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital de la Cruz Roja de Barcelona 1.970-1.975.
  • Vocal de la Junta de Gobierno de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña y de Baleares 1972-1980.
  • Vocal de la Junta Directiva y coordinador de la sección "La Salud" del 10º Congreso de Médicos y Biólogos de Lengua Catalana, 1976.
  • Vocal de la Junta Directiva del Colegio de Médicos de Barcelona desde 1977 hasta 1980.
  • Presidente del Comité de Información y Documentación Sanitarias de la ACMCB desde 1979 hasta 1985.
  • Presidente del Comité de expertos "Médico de cabecera" y del Comité de expertos "Centro de Salud Integral" (GAPS) del Colegio de Médicos de Barcelona 1977-1980.
  • Presidente de la Comisión para la HCAP del Departamento de Sanidad y Seguridad Social (1981-1982) y de la Comisión para la implantación de la HCAP del Departamento de Sanidad y Seguridad Social 1984-1985.
  • Profesor eventual de la UB, UAB, Facultad de Teología de San Cugat, Universidad Catalana de Verano de Prada, IES, ICESB, Unidad docente de Medicina Familiar y Comunitaria, Escuela Superior de Asistentes Sociales, Cátedra de Gerontología de ISPA, Escuela de Enfermería Sta. Madrona.

 

Etiquetas: Recerca