Montserrat Figuerola: “La Atención Primaria tiene una posición magnífica para generar conocimiento”
La presidenta del Consejo de Administración del ICS habla sobre los retos actuales de la institución, el papel fundamental de la Atención Primaria y la importancia de la investigación para mejorar la salud de las personas
Montserrat Figuerola Batista es la presidenta del Consejo de Administración del Instituto Catalán de la Salud (ICS) desde septiembre de 2024. Con una amplia trayectoria en la gestión sanitaria pública, ha ocupado varios cargos de responsabilidad en el ICS, como el de directora de Servicios Asistenciales de la institución y el de gerente territorial del Área Metropolitana Sur, entre otros. Comprometida con la innovación, la sostenibilidad y la mejora continua del sistema sanitario, Figuerola también ha impulsado iniciativas de liderazgo e igualdad de oportunidades dentro de la organización. En esta entrevista, nos habla de los retos actuales del ICS, del papel fundamental de la Atención Primaria y de la importancia de la investigación en la generación de conocimiento para la mejora del sistema de salud.
En septiembre de 2024 le nombraron presidenta del Consejo de Administración del ICS. ¿Cómo han sido estos primeros meses en el cargo?
Tenemos un Consejo de Administración amplio, representativo de departamentos de la Generalitat, del mundo local, de los profesionales, organizaciones sociales y organizaciones de pacientes, a los que nos debemos para la rendición de cuentas y para generar estrategias sobre los temas clave de la institución. Con el Dr. Pomar, director gerente del ICS, acordamos centrar la síntesis de las acciones y resultados sobre cinco ejes estratégicos: la orientación de la empresa hacia la satisfacción de los pacientes y su corresponsabilidad en todo lo que tiene que ver con su salud; el desarrollo de los profesionales a través de su crecimiento competencial y del reforzamiento del liderazgo de los equipos; la provisión de servicios de calidad, resolutivos y orientados a la continuidad de la atención; la innovación y todo lo relacionado con el conocimiento y la investigación, y la sostenibilidad, tanto en la gestión de los recursos como en el impacto sobre el entorno, la sostenibilidad ambiental. En todo esto, un aspecto fundamental es el fomento de la participación de los profesionales.
La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado vinculada al ICS. ¿Qué visión tiene de la institución y de su evolución?
Es una institución viva, en constante evolución y con capacidad de transformación, con una visión muy orientada al servicio. En los últimos veinte años, ha mejorado mucho en transparencia, tanto interna como externa, bien alineado con las políticas del Departamento de Salud y el CatSalut.
¿Cuáles son los principales retos que afronta el ICS en la actualidad, teniendo en cuenta los cambios tecnológicos y sociales?
Estamos muy enfocados hacia la transformación, la innovación y el liderazgo para conseguir equipos motivados y orientados al servicio. Tenemos muchas expectativas puestas en el CAIROS [Comité de Evaluación, Innovación, Reforma Operativa del Sistema de Salud], del Departamento de Salud, que se basa en modelizar experiencias que focalizan aspectos clave para la mejora de los servicios (maximización de competencias profesionales, reforzamiento del liderazgo clínico, autonomía de gestión, herramientas para apoyo en las decisiones clínicas, desburocratización, modelos de reconocimiento según resultados…), de acuerdo con las aportaciones de los profesionales. El objetivo es aportar evaluación sobre los modelos que se desplieguen para mejorar la atención que ofrecemos a la población.
¿Cuál es el papel de la Atención Primaria en nuestro modelo de salud y, específicamente, en el ICS, que es la empresa que gestiona el 75 % de los equipos de atención primaria?
Tiene un papel fundamental. La Atención Primaria no es sólo un nivel asistencial, sino un elemento de integración. Por eso es importante dotarla de instrumentos para garantizar la continuidad asistencial, la relación con otros niveles asistenciales y la accesibilidad. Ésta es una cuestión que nos ocupa; nuestra prioridad es mejorar en accesibilidad y resolución.
¿Cómo se imagina la atención primaria en Cataluña dentro de diez años?
Visto con perspectiva, la Atención Primaria ha mejorado muchísimo en los últimos años: en resolución, en calidad de la atención, en proximidad. Especialmente después de la pandemia y con el reforzamiento de las visitas telemáticas, se ha producido un aumento de la demanda, que se ha sumado al aumento del envejecimiento –con el incremento de la cronicidad, las patologías complejas y el control de los factores de riesgo–, el aumento de la población y nuevos hábitos de la sociedad. La Atención Primaria ha aumentado su cartera de servicios y ha crecido en recursos, pero todavía son insuficientes.
Si la Atención Primaria es capaz de mejorar la relación con el resto de niveles asistenciales, puede convertirse en la verdadera gestora de los pacientes del sistema público. Me refiero a la transversalidad, a la gestión de los recorridos de los pacientes por el sistema, teniendo en cuenta los niveles de resolución, el acompañamiento y la coordinación con la atención domiciliaria, sociosanitaria y la atención social.
Dentro de diez años creo que la Atención Primaria será más gestora y coordinadora, más social y más resolutiva.
Acabamos de conmemorar el centenario del nacimiento de Jordi Gol i Gurina, que da nombre al IDIAP y que influyó mucho en la reforma de la atención primaria y en el desarrollo de la medicina de familia. ¿Cómo cree que su legado sigue inspirando la atención primaria?
Yo creo que muchísimo. Una de las aportaciones de Jordi Gol fue su mirada orientada al servicio, al paciente. El concepto de que ser justo no significa dar a todo el mundo lo mismo, sino aquello que necesita. Por eso es necesario realizar una valoración de las necesidades de las personas.
Centrarse en la clínica es un factor que ilusiona a los profesionales, que quieren ser reconocidos por su trabajo en la mejora de la salud de las personas y no por si han hecho más o menos visitas.
Además, el Dr. Gol i Gurina era una persona convencida de la necesidad de la multidisciplinariedad, y en los últimos años hemos incorporado a la Atención Primaria nuevos perfiles profesionales, que se integran en los equipos, psicólogos, fisioterapeutas... Un perfil clave es el de los administrativos sanitarios, con competencias que permiten facilitar la actividad asistencial.
¿Qué papel tiene la investigación en la Atención Primaria?
Es muy importante, y así lo demuestra el trabajo que realiza IDIAPJGol. La Atención Primaria tiene una posición magnífica para generar conocimiento a partir de la gestión de necesidades de los pacientes. Todo el conocimiento derivado de la parte asistencial, de la parte comunitaria y todos los aspectos de innovación y tecnologías como la inteligencia artificial. Debemos seguir apostando y aportando más recursos para la generación de conocimiento a través de la evidencia.
¿Qué desafíos supone la transferencia de los resultados de la investigación en la práctica clínica?
Demasiadas veces investigamos, obtenemos buenos resultados y después tenemos dificultad para transferirlos. Falta potenciar la colaboración pública y privada y reforzar la capacidad negociadora a través del mutuo reconocimiento. Para nosotros reconocer el conocimiento de los profesionales es un elemento clave.
Un reto que tenemos ahora es cómo conectar a la historia clínica la información que recogen los distintos dispositivos que utilizamos para medir indicadores de salud: los sistemas de control de la diabetes, los teléfonos inteligentes... Es importante la integración de las tecnologías para evitar que buenas soluciones para problemas específicos acaben siendo fuente de desintegración de nuestro sistema. También son muy importantes los liderazgos. Realizar cambios importantes requiere de buenos liderazgos. Estoy convencida de que el cambio está en los profesionales y sus líderes.
Usted es una persona que da mucha importancia a los valores, que ha destacado muchas veces en sus discursos. ¿Cuáles cree que son los valores que deben guiar el ICS y la investigación en salud?
Los valores del ICS, competencia, participación, compromiso, equidad, innovación y transparencia, y del IDIAP, sensibilidad, exigencia y creatividad. Un valor fundamental es el respeto y la confianza en los profesionales y su capacidad científica, avalada por las instituciones encargadas de llevar adelante la investigación. También la equidad, la conciencia de servicio público que deben presidir el tratamiento de los datos anónimos que serán fuente de conocimiento y que pertenecen a los pacientes de nuestro sistema público universal. Éste es un gran valor añadido de nuestro sistema de salud.
Desde que se jubiló, en 2023, es mentora del Programa de Liderazgo en Femenino del ICS. ¿Cuál es la actividad que lleva a cabo este programa?
Este proyecto nació para promocionar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la institución. Tres de cada cuatro profesionales del ICS son mujeres, pero su representación es muy inferior cuando llegamos a los niveles de jefe de servicio y jefes clínicos. Esta igualdad de oportunidades debe conseguirse a través de desarrollar la capacidad de liderazgo y no a través de cuotas.
Preguntabas antes por los valores. Para conseguir ese liderazgo es fundamental partir de los valores. Ir más allá del currículo, de la trayectoria profesional, y tener en cuenta los valores y aptitudes y capacidades de las personas: la visión de equipo, el propósito para hacer crecer a las personas, el fomento de la colaboración, la construcción de proyectos a través de los equipos. Éstas son las características del liderazgo en femenino, que no es exclusivo de las mujeres.
Solo si contamos con la gente conseguiremos ser más transformadores, y aquí es importante la claridad de objetivos, el respeto y aquellos aspectos que damos por supuestos y que no se hacen: hablar con los profesionales, acogerlos, que sepan lo que se espera de ellos y de ellas y evaluar el despliegue de su responsabilidad de equipo.