Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El programa europeo InnoBuyer financia el proyecto EndoPath, en el que participa el IDIAPJGol 

El proyecto desarrollado por el grupo GRASSIR y el VHIR aborda el retraso diagnóstico de la endometriosis mediante una prueba basada en biomarcadores no invasivos, con el objetivo de detectar de forma más eficiente la endometriosis desde la Atención Primaria

logosinnobuyer

El proyecto EndoPath, impulsado por el Grupo de Investigación en Atención de la Salud Sexual y Reproductiva (GRASSIR) del IDIAPJGol y el Grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), ha recibido financiación de la convocatoria EIC Solvers del consorcio europeo InnoBuyer. Con esta financiación, EndoPath podrá desarrollar una herramienta diagnóstica capaz de detectar precozmente la endometriosis desde la Atención Primaria.

¿Por qué es importante?

La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta al 10 % de las mujeres en edad reproductiva. A pesar de su prevalencia, el diagnóstico suele retrasarse más de diez años debido a la falta de protocolos estandarizados y herramientas diagnósticas no invasivas que permitan identificarla en sus primeras etapas. Esta situación genera impactos significativos tanto en la calidad de vida de las pacientes como en la eficiencia del sistema de salud. EndoPath tiene como propósito mejorar el abordaje de esta enfermedad en la Atención Primaria.

La aportación de EndoPath

El proyecto tiene como objetivo mejorar el diagnóstico mediante el desarrollo de biomarcadores no invasivos detectables en el líquido cervical, lo que permitirá una detección precoz y objetiva de la endometriosis. Al mismo tiempo, busca reducir los retrasos diagnósticos facilitando resultados en menos de 48 horas y promoviendo la derivación a especialistas únicamente cuando sea necesario. EndoPath también pretende empoderar a los profesionales de Atención Primaria proporcionándoles herramientas efectivas que les permitan identificar de manera más precisa a las pacientes con endometriosis desde la consulta.

El proyecto

EndoPath implementará una prueba diagnóstica basada en inmunoensayo (ELISA), que permitirá detectar proteínas específicas asociadas con la endometriosis a partir de una muestra de líquido cervical, obtenida de forma no invasiva y con mínimo malestar para la paciente. Las muestras serán analizadas en un laboratorio clínico, que generará un informe para que los profesionales de Atención Primaria puedan derivar a servicios especializados a las pacientes con mayor riesgo. La colaboración entre el GRASSIR y el VHIR, junto con la spin-off del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus MiMARK Diagnostics, profundiza en conocimientos previamente generados y los aplica en el desarrollo de una solución viable que, en última instancia, podría ser adoptada por otros sistemas de salud.