Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

La detección de casos de violencia machista pasa del 3 % al 42 % en el Área Metropolitana Norte

El aumento ha sido posible gracias a un programa de formación impulsado por el Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva del IDIAPJGol

Gemma Falguera

La formación de los profesionales de la salud en la detección de agresiones machistas ha permitido que en las consultas de atención primaria del Área Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud se detecten un 42 % de los casos, una cifra que antes de la intervención era solo del 3 %. Actualmente, más de la mitad de los casos de violencia machista se detectan en la atención primaria de salud.

El Grupo de Investigación en Salud Sexual y Reproductiva (GRASSIR) del IDIAPJGol diseñó en 2022 un programa de formación dirigido al personal sanitario, a partir de las conclusiones de varios estudios coordinados por el grupo.

 

Herramienta matemática
En estos momentos, el equipo liderado por Gemma Falguera también está trabajando en la elaboración de una herramienta matemática para predecir casos de violencia de género mediante el cruce de varios indicadores, que podrá aplicarse en las consultas de atención primaria para facilitar la detección de casos. El GRASSIR está desarrollando esta herramienta junto con el investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona, David Moriña. Según los resultados preliminares, casi la mitad de los casos pasan desapercibidos en la atención primaria, a menudo por factores como la vergüenza, el miedo a represalias, la dependencia económica de las víctimas o la autoculpabilización.

Este estudio, que se está llevando a cabo en el Área Metropolitana Norte de Barcelona (el Barcelonès Nord, el Maresme y los dos Valleses), abarca un millón y medio de habitantes con una elevada diversidad sociodemográfica, lo que facilita su extrapolación a otras zonas con sistemas de salud similares. El trabajo se basa en dos fuentes de información: una base de datos sobre la evolución de los casos de violencia machista detectados en la atención primaria entre 2010 y 2021, y una encuesta sobre violencia machista realizada por el gobierno español en 2019.

Paralelamente, el GRASSIR está preparando un sistema de algoritmos que debe ayudar a detectar qué indicadores clínicos están más relacionados con las agresiones machistas.

Detección y prevención entre las más jóvenes
Un artículo reciente del grupo destaca la necesidad de mejorar el abordaje de casos entre las víctimas jóvenes, de entre 16 y 25 años, en las consultas de atención primaria. Muchas de las mujeres agredidas de esta edad no acuden a los centros de atención primaria. Por este motivo, desde el GRASSIR advierten que es esencial implementar acciones específicas que faciliten el acceso de las jóvenes a estos servicios. Al mismo tiempo, el grupo subraya que es necesario un cambio estructural que permita abordar el problema desde la raíz, con acciones educativas y culturales que “cuestionen el modelo patriarcal vigente y fomenten una sociedad más igualitaria”.