El sobrediagnóstico de infecciones urinarias en personas mayores podría indicar problemas de salud más graves
Un estudio liderado por los investigadores del IDIAPJGol Carl Llor y Ana Moragas concluye que se prescriben antibióticos de manera innecesaria para tratar sospechas de infecciones urinarias en residencias geriátricas.
El sobrediagnóstico de infecciones urinarias en residencias de ancianos podría ser un indicador de enfermedades más graves que pueden presentar síntomas inespecíficos similares. Esto puede retrasar la identificación y el tratamiento de problemas de salud más críticos. Esta situación también conlleva la prescripción inadecuada de antibióticos, lo que podría contribuir al aumento de la resistencia a estos medicamentos y dificultar el tratamiento de infecciones reales en el futuro.
Esta revisión no sistemática, publicada en la revista Clinical Microbiology and Infection, está firmada por los investigadores del IDIAPJGol Carl Llor y Ana Moragas. El trabajo señala que el sobrediagnóstico de infecciones urinarias en residencias y la prescripción innecesaria de antibióticos para tratarlas afecta negativamente la calidad de vida de los pacientes, retrasa el diagnóstico preciso, incrementa los costos sanitarios y puede provocar reacciones adversas a los medicamentos.
Según los autores del estudio, esta situación afecta la calidad de vida de los pacientes, ya que los efectos secundarios de los antibióticos, junto con el impacto psicológico de recibir un diagnóstico de infección, pueden generar angustia. Además, el uso innecesario de antibióticos y de pruebas diagnósticas adicionales que no han demostrado ser efectivas en personas mayores, como las tiras reactivas de orina, puede aumentar los costos sanitarios.
Los antibióticos pueden provocar efectos secundarios y reacciones adversas, especialmente en personas mayores que padecen varias enfermedades y toman varios medicamentos. Estas reacciones pueden generar más complicaciones de salud, hospitalizaciones o incluso un aumento de la mortalidad.
El papel de las enfermeras
Esta revisión destaca que las enfermeras desempeñan un papel clave en el proceso diagnóstico, ya que son responsables de observar los síntomas, realizar pruebas de orina e iniciar la terapia con antibióticos. Su conocimiento y formación sobre el manejo de infecciones urinarias son vitales para mejorar los resultados en los pacientes.
El artículo subraya la necesidad de proporcionar pautas claras y sencillas para ayudar a las enfermeras a realizar diagnósticos precisos y reducir el uso innecesario de pruebas diagnósticas ineficaces y antibióticos. En este sentido, el estudio sugiere que, si no se cumplen los criterios mínimos para diagnosticar la infección, se consideren diagnósticos alternativos.
IMAGINE
Esta revisión no sistemática ha sido llevada a cabo por el grupo de estudio IMAGINE. Este grupo se centra en estandarizar los esfuerzos de prevención de infecciones, con especial atención a las infecciones urinarias y al uso inadecuado de antibióticos en residencias de ancianos en ocho países europeos. El objetivo del proyecto es influir en la práctica clínica y en las políticas de prevención y control de infecciones mediante prácticas de higiene y el fomento de la prescripción razonada de antibióticos en residencias geriátricas, para mejorar la atención a los pacientes y reducir el riesgo de resistencia a los antibióticos.
Referencia al articulo
Llor C, Moragas A, Ruppe G, Lykkegaard J, Hansen MP, Antsupova VS, Jensen JN, Theut AM, Petek D, Sodja N, Kowalczyk A, Bjerrum L; IMAGINE study group. Diagnosing probable urinary tract infections in nursing home residents without indwelling catheters: a narrative review. Clin Microbiol Infect. 2024 Aug 30:S1198-743X(24)00419-1. doi: 10.1016/j.cmi.2024.08.020. Epub ahead of print. PMID: 39209268.