Un equipo de investigación de la USR Catalunya Central concluye el primer estudio comparativo sobre la salud de la población catalana antes y durante la covid-19
El estudio, financiado con una beca PERIS, analiza los indicadores clínicos de 6.301.095 personas de Cataluña, el 81 % de la población total
Un estudio retrospectivo basado en la población de Cataluña analiza el impacto de la pandemia de covid-19 sobre los indicadores clínicos y la mortalidad en pacientes con enfermedades crónicas. En la investigación se incluyen datos de 6.301.095 personas (el 81,6 % de la población catalana), extraídos del Sistema de Información en Atención Primaria del Institut Català de la Salut (ICS) (SIDIAP). Los resultados muestran un aumento de la mortalidad durante la pandemia y una disminución de afecciones crónicas como la insuficiencia cardíaca (-26,7 %), la hipertensión arterial (-15,1 %) y la diabetes tipo 2 (-14,6 %). Los indicadores clínicos, como la presión arterial y el colesterol, empeoraron, especialmente en pacientes con enfermedades crónicas.
El objetivo principal de la investigación era comparar los indicadores clínicos antes y durante la pandemia, categorizados por las enfermedades crónicas más prevalentes y por sexo, así como describir los factores socioeconómicos que influyeron en las tasas de mortalidad durante la crisis sanitaria, con la finalidad de que las conclusiones ayuden a planificar la atención sanitaria postpandemia en Cataluña. Los resultados fueron presentados públicamente en el Congreso WONCA Europa 2024, celebrado en Dublín del 25 al 28 de septiembre, uno de los eventos más importantes en el ámbito de la medicina de familia y atención primaria en Europa, donde se debaten los avances e innovaciones en este campo, y también en Manresa, en el marco de la Noche de la Investigación.
Josep Vidal, médico de familia, jefe de la Unidad de Investigación e Innovación del ICS Catalunya Central y coordinador de la Unitat de Suport a la Recerca Catalunya Central de l’Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) ha coordinado el estudio con la participación del doctorando industrial Manuel Moreno.
Vidal explica que el estudio concluye que “la mortalidad afectó de manera desproporcionada a las personas mayores, con el impacto más alto observado en pacientes mayores de 85 años. Además, los individuos con ingresos más bajos tenían tasas de mortalidad medias más altas. La afectación por sexos también fue ligeramente diferente. Mientras que en los hombres la pandemia impactó más a nivel cardiovascular, las mujeres experimentaron más pérdida de autonomía para realizar actividades básicas de la vida diaria”. El estudio también constata que, aunque los pacientes con enfermedades crónicas tenían peores indicadores prepandémicos, su empeoramiento fue similar al de los individuos sin estas condiciones. “Esto sugiere que la ausencia de enfermedades crónicas podría llevar a subestimar el riesgo cardiovascular, lo que conllevaría un peor control”, añade Vidal.
El equipo de investigación
En la investigación, además de Vidal y Moreno, han participado Maria Antònia Barceló Rado, especialista en Estadística y Econometría de la Universitat de Girona; Maria Homs Riba, bióloga, doctora en Bioquímica y técnica de salud del ICS Catalunya Central; Héctor Pifarré Arolas, economista especializado en investigación en salud y demografía y profesor de la University of Wisconsin-Madison (EE.UU.); Queralt Miró Catalina, especialista en Estadística y técnica de investigación del ICS Catalunya Central; Marc Saez Zafra, catedrático de Estadística y Econometría de la Universitat de Girona; Anna Berenguera Ossó, doctora en Salud Pública y coordinadora de la Unidad Central de Investigación del IDIAP Jordi Gol; Anna Ruiz Comellas, médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria e investigadora en la Unidad de Investigación e Innovación del ICS Catalunya Central; Aïna Fuster Casanovas, farmacéutica, especialista en salud digital y técnica de investigación en el ICS Catalunya Central; Anna Ramírez Morros, enfermera especialista en perspectiva de género y técnica de investigación en el ICS Catalunya Central; y Francesc López Seguí, economista de la salud y doctor en Biomedicina de la Universitat Pompeu Fabra y del ICS Metropolitana Norte.