La identificación de factores predictores de suicidio en personas con depresión permite reducir la ideación suicida
Es la hipótesis de un estudio que se ha presentado en la IV Jornada de Investigación de Residentes de la CAMFiC, que ha contado con la colaboración del IDIAPJGol
Imagen: CAMFiC
El alarmante incremento del número de suicidios, tanto a nivel mundial como en España, ha puesto de manifiesto la urgencia de implementar estrategias de prevención efectivas desde el primer nivel asistencial. En este sentido, la investigación realizada por residentes de medicina familiar y comunitaria juega un papel fundamental, ya que los resultados obtenidos se pueden aplicar directamente a la práctica diaria en las consultas de atención primaria.
Un reciente estudio sobre los factores que influyen en la evolución de la ideación suicida en pacientes con depresión en atención primaria, realizado por un equipo de residentes en medicina familiar y comunitaria que trabajan en el Institut Català de la Salut en el Camp de Tarragona, aporta información clave para la mejora de la salud mental de la población. Los resultados de este estudio se presentarán en la IV Jornada de Investigación de Residentes de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC), que se celebra hoy viernes 20 de septiembre en la sede de la entidad. La actividad está organizada conjuntamente por la CAMFiC, el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) y las Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria de Cataluña.
Atención primaria: Una posición estratégica para la prevención del suicidio
El estudio, que incluyó a 142 pacientes con depresión mayor e ideación suicida (IS), analizó la evolución de estos pacientes durante un año e identificó factores predictores que podrían ayudar a mejorar su evolución. Los resultados mostraron que el 79,6 % de los pacientes experimentó una mejoría en la ideación suicida, pero se identificó que ciertos grupos tuvieron una peor evolución, especialmente las mujeres, los pacientes con depresión recurrente y aquellos con agitación o inhibición.
Factores clave en la mejora de la ideación suicida
Los resultados del estudio revelan que la presencia de agitación o inhibición y la depresión recurrente son factores que dificultan la mejora de la ideación suicida entre los pacientes. El estudio destaca que estos factores podrían ser el objetivo de intervenciones terapéuticas personalizadas en las consultas de atención primaria, lo que subraya la importancia de la investigación en este ámbito. Además, se observó que los pacientes con una mejor calidad de vida física tenían más probabilidades de reducir su ideación suicida, lo que indica que la salud física está estrechamente relacionada con el bienestar mental.
El crecimiento de los suicidios en España
En el año 2022 se registraron 4.227 muertes por suicidio, con un promedio de 11 suicidios diarios, lo que representa un incremento del 5,6 % respecto al año anterior. El 74 % de los suicidios fueron cometidos por hombres, y la franja de edad más afectada era entre los 40 y los 59 años. Esta situación subraya la urgencia de mejorar las estrategias de prevención del suicidio, especialmente en el ámbito de la atención primaria, que es el primer punto de contacto de muchos pacientes con el sistema de salud.
La importancia de la investigación en Atención Primaria
Desde la CAMFiC subrayan que “la investigación realizada desde la atención primaria, como la que llevan a cabo los residentes de medicina de familia, es esencial no solo para comprender los factores que influyen en la evolución de la ideación suicida, sino también para aplicar los resultados de manera práctica y directa en la consulta. Los profesionales de la atención primaria están en una posición privilegiada para detectar precozmente los casos de depresión e ideación suicida, lo que hace imprescindible que cuenten con las herramientas y el conocimiento adecuado para intervenir”.
Programa IV Jornada Investigación Residentes
https://www.camfic.cat/DetallActivitat.aspx?id=9099