El IDIAPJGol participa en un proyecto para mejorar los registros de salud de las poblaciones migrantes de Chile
La investigadora de la Unidad Transversal de Investigación Constanza Jacques participa en un taller de la Escuela de Salud Pública de Chile en el que se da a conocer la iniciativa
Assistentes al taller celebrado en la Escuela de Salud Pública de Chile
La investigadora de la Unidad Transversal de Investigación del IDIAPJGol y de la Red de Investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Prevención y Promoción de la Salud (RICAPPS), Constanza Jacques Aviñó, participó el pasado 28 de agosto en un taller celebrado en la Escuela de Salud Pública de Chile, en el marco del proyecto “Datos de salud en pueblos originarios y población migrante en Chile: evaluación de registros y caracterización”. Esta iniciativa tiene como principal objetivo desarrollar una propuesta de integración de los registros de salud para estas poblaciones con el propósito de identificar deficiencias en las políticas actuales y formular recomendaciones para mejorar la calidad y la completitud de los registros de salud. La Dra. Jacques forma parte del equipo asesor del proyecto.
Durante el encuentro, que contó con la participación de académicos, profesionales de la salud y representantes de la sociedad civil, se abordaron los desafíos relacionados con la falta de datos de salud y la interoperabilidad entre los sistemas de registro en la población migrante. Se destacó la necesidad de enriquecer los registros para crear perfiles epidemiológicos que ayuden a identificar las desigualdades de acceso y los resultados de salud entre las poblaciones migrantes, en comparación con la población general. También se propuso llevar a cabo estudios de investigación cualitativa para saber cómo deberían registrarse los datos de esta población, teniendo en cuenta los puntos de vista de los diversos actores.
Además, el taller puso de relieve la importancia de una colaboración interdisciplinaria para abordar este problema complejo, en el que la ciencia de datos, la salud pública y la atención primaria se combinan para ofrecer soluciones innovadoras. Esta iniciativa representa un paso importante hacia la mejora de la calidad de los registros de salud en Chile, a fin de contribuir a una política pública más inclusiva y equitativa. Estas cuestiones pueden inspirar propuestas para la atención primaria de Cataluña y el resto del Estado.