El proyecto L-Health busca lesbianas y bisexuales para elaborar un estudio que mejore la práctica clínica hacia el colectivo
El proyecto europeo, que coordinan las investigadoras del IDIAPJGol Anna Ponjoan y Constanza Jacques Aviñó, tiene el propósito de generar conocimientos innovadores sobre las necesidades específicas y el estado de salud de lesbianas y bisexuales para crear conciencia y proporcionar formación y educación a los profesionales de atención primaria de salud
Presentación del proyecto L-HEALTH en el bar Candy Darling de Barcelona
El Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) busca lesbianas y bisexuales (tanto mujeres cisgénero como con otras disidencias de género), así como mujeres heterosexuales que tengan sexo con mujeres o se sientan atraídas por las mujeres, que deseen participar en el proyecto europeo de investigación L-Health. Esta iniciativa quiere identificar las desigualdades en la salud que sufre el colectivo para mejorar la práctica clínica en la atención primaria. El estudio constará de entrevistas grupales. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de este formulario de inscripción. Todos los datos que se recogen se tratan de forma confidencial.
Próxima presentación, en Tàrrega
Con el fin de conseguir nuevas participantes, el consorcio L-Health está dando a conocer el proyecto en espacios LGTBIQ+. El pasado 9 de septiembre, se presentó en el bar Candy Darling de Barcelona, conocido entre la comunidad queer de la ciudad. La siguiente presentación será el sábado 21 de septiembre por la noche, en el espacio cooperativo autogestionado La Soll, de Tàrrega. En la cuenta de Instagram del proyecto, @lhealthproject, se da información actualizada sobre todas las iniciativas que se están llevando a cabo.
Proyecto L-Health
L-Health es un proyecto de investigación participativa que tiene como objetivo mejorar la práctica clínica hacia las mujeres lesbianas y bisexuales, incluyendo también otras identidades de género y mujeres heterosexuales que tengan sexo con mujeres o se sientan atraídas por ellas. El proyecto pretende generar conocimientos innovadores sobre las necesidades específicas y el estado de salud del colectivo, crear conciencia y proporcionar formación y educación a los profesionales de la salud. El equipo que coordina el proyecto cree necesario llevar la investigación a espacios comunitarios para que el colectivo participe en el diseño, la interpretación de los resultados y la difusión.
Aparte de identificar las percepciones que tienen las lesbianas y bisexuales sobre la atención sanitaria que reciben, el estudio también quiere abordar la visión de los profesionales de la salud sobre la atención a este colectivo, a partir de su experiencia clínica, sus necesidades de conocimiento y formación, prejuicios y estereotipos, competencias personales y recursos comunitarios, así como las propuestas que puedan tener para mejorar la calidad de la atención.
Programa de formación
Los resultados del trabajo servirán para diseñar un programa de formación para los profesionales de la salud que mejore su conciencia y conocimiento de la salud de las lesbianas, bisexuales y personas con otras identidades de género y promueva una práctica clínica excelente para todas ellas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.
El proyecto está coordinado desde el IDIAPJGol y participan investigadoras del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), Sida Studi y EuroCentralAsian Lesbian* Community (EL*C). El proyecto está financiado por la convocatoria europea CERV-2023-EQUAL.
El projecte està coordinat des de l’IDIAPJGol i hi participen investigadores de l’Institut d’Investigació Biomèdica de Girona Dr. Josep Trueta (IDIBGI), de l’Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), Sida Studi i EuroCentralAsian Lesbian* Community (EL*C). El projecte està finançat per la convocatòria europea CERV-2023-EQUAL.