Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

La pandemia de la COVID-19 hizo que las coberturas de vacunación antigripal en niños y niñas aumentaran en la Cataluña Central

La autora principal del trabajo de investigación es la pediatra de la comarca de Osona, Sílvia Burgaya, del Equipo de Atención Primaria Manlleu
 Vacunacio

Un estudio llevado a cabo por la Unidad de Apoyo a la Investigación Cataluña Central del IDIAPJGol y el Instituto Catalán de la Salud concluye que la pandemia de la COVID-19 hizo que las coberturas de vacunación antigripal en niños aumentaran en la Cataluña Central. El trabajo está firmado por la pediatra de Osona, Sílvia Burgaya, del Equipo de Atención Primaria Manlleu, y ha sido publicado en la revista europea Vaccines. Se trata del único artículo publicado en España que analiza cómo la pandemia de la COVID-19 influyó en la vacunación antigripal infantil.

 

El estudio revisa las coberturas de vacunación antigripal infantil durante 5 temporadas (2018-2023) en la Cataluña Central, analiza las variables asociadas a la vacunación antigripal en la infancia, estudia el cumplimiento de la vacunación en niños con factores de riesgo y analiza cómo la pandemia de la COVID-19 influyó en la vacunación antigripal en la edad pediátrica.

 

Hasta la temporada 2022/23, solo se vacunaban contra la gripe los niños con factores de riesgo, y en esta última temporada 2023/24 se ha comenzado a vacunar contra la gripe a todos los niños menores de 5 años. Este estudio permite, por tanto, conocer los datos de partida en cuanto a coberturas y cumplimiento de la vacunación antigripal en niños y niñas antes de la incorporación de la vacuna antigripal en el calendario de vacunaciones sistemáticas infantiles.

La población estudiada incluyó a niños y niñas menores de 14 años con factores de riesgo entre 2018 y 2023 en la Cataluña Central, con datos obtenidos a través de la base de datos electrónica del ICS. Se estudiaron un total de 13.137 niños y niñas. De estos, 4.623 habían recibido la vacuna contra la gripe al menos una temporada. La tasa media de vacunación contra la gripe en niños y niñas de 6 meses a 14 años con factores de riesgo en la Cataluña Central en los últimos 5 años fue del 28,8%. La cobertura vacunal más alta (36,96 % y 28,55 %) durante el período de estudio fue en 2020/21 y 2021/2022, coincidiendo con la pandemia de la COVID-19, “probablemente debido a la similitud de los síntomas de la gripe y del coronavirus y al miedo que esto provocaba en las familias, además de la promoción de la vacunación contra la gripe durante la pandemia de la COVID-19 para personas con factores de riesgo”, destaca Sílvia Burgaya.

 

 

fotosilviaLa médica del EAP Manlleu e investigadora del IDIAPJGol, Sílvia Burgaya, autora principal del estudio

 

Los niños con asma o diabetes se vacunaron más

Los factores estadísticamente significativos asociados a la vacunación fueron la edad —cuanto más pequeños son los niños, mayor es la tasa de vacunación— y tener ciertos factores de riesgo como asma, diabetes, hemoglobinopatías y trastornos de la coagulación. Por el contrario, las enfermedades cardíacas, la enfermedad celíaca y la obesidad se asociaron negativamente con la vacunación contra la gripe en casi todas las temporadas, lo que significa que los pacientes con estas tres condiciones estaban, según las estadísticas, significativamente menos vacunados contra la gripe.

El trabajo de investigación “destaca la importancia de aumentar las tasas de vacunación antigripal y de incrementar la recomendación de la vacunación en la población infantil para mejorar la cobertura y el cumplimiento de la vacunación en los niños y niñas”, subraya la pediatra Sílvia Burgaya. También explica que los datos estudiados demuestran que la población inmigrante en edad pediátrica, tanto antes como después de la pandemia, se ha vacunado más que la población autóctona, diferencias que pueden explicarse por motivos culturales y barreras idiomáticas, según la investigadora. Sin embargo, durante la pandemia de la COVID-19, las diferencias en la vacunación contra la gripe entre los niños inmigrantes y autóctonos desaparecieron, de modo que los niños nativos fueron vacunados al mismo ritmo que los inmigrantes.

 

 

Gran impacto de la gripe en la salud pública

La gripe estacional es una enfermedad con un gran impacto en la salud pública. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la epidemia anual de gripe provoca 1.000 millones de infecciones, entre 3 y 5 millones de casos de enfermedades graves y entre 290.000 y 650.000 muertes. Los niños parecen ser los más afectados por esta infección y los principales transmisores del virus. 

Se estima que, en España, se producen cada año 50.000 casos de gripe confirmada en atención primaria, 4.000 hospitalizaciones, 800 casos graves, 250 ingresos en la UCI y 8 defunciones intrahospitalarias de menores de 5 años. La tasa de incidencia acumulada más alta de gripe en las dos últimas temporadas (2021/22-2022/23) se observó en el grupo de edad de 0 a 4 años, seguido por el grupo de edad de 5 a 14 años. Las hospitalizaciones por gripe en el mismo período fueron más altas en las personas mayores, seguidas por el grupo de edad de 0 a 4 años.

La vacunación es la mejor manera de prevenir la gripe. El Departamento de Salud inició la vacunación antigripal de la población infantil sana de 6 meses a 5 años con una única dosis en otoño de 2023 en Cataluña. Este grupo de edad no solo es uno de los más afectados por la infección, sino que también puede presentar complicaciones graves debido a la enfermedad, y la vacuna permite proteger tempranamente a los niños de contraerla y de sus posibles complicaciones.

 

 

 

 

Referencia del artículo

Burgaya-Subirana S, Balaguer M, Miró Catalina Q, Sola L, Ruiz-Comellas A. Influenza Vaccination Coverage in Children: How Has COVID-19 Influenced It? A Review of Five Seasons (2018–2023) in Central Catalonia, SpainVaccines. 2024; 12(8):925. https://doi.org/10.3390/vaccines12080925