Una peor salud cardiovascular en personas de mediana edad incrementa la aparición de demencia durante la vejez
Los resultados de este estudio, que destacan un mayor riesgo entre las mujeres, pueden convertirse en una herramienta para desarrollar estrategias de prevención de la demencia en la atención primaria
Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) demuestra que el riesgo de padecer enfermedad de Alzheimer y otras demencias durante la vejez es mayor entre las personas de mediana edad que tienen una peor salud cardiovascular, especialmente las mujeres. Los autores del estudio, publicado en la revista Alzheimer’s Research and Therapy, destacan que los resultados pueden servir para desarrollar estrategias de prevención de la demencia en la atención primaria.
La investigación muestra un incremento de riesgo de sufrir una demencia entre las personas mayores de 50 años que tienen peor salud cardiovascular. Este efecto es especialmente relevante en las mujeres: quienes tienen peor salud cardiovascular y sin enfermedad vascular previa tienen un incremento de riesgo de padecer demencia similar a quienes tienen enfermedad vascular.
Para realizar esta investigación, se ha llevado a cabo un seguimiento retrospectivo durante 15 años de todas las personas de entre 50 y 74 años registrados en el Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP), que es la base de datos que incluye a casi todas las personas atendidas en la atención primaria en Cataluña. En total, en el estudio se han incluido datos de un millón de personas, de las cuales más de 50.000 han desarrollado algún tipo de demencia. El equipo investigador ha utilizado el índice REGICOR (Registro Gerundense del Corazón) para calcular el riesgo cardiovascular de estos pacientes.
Esta herramienta utiliza información demográfica, biométrica y datos de salud para estimar el riesgo de sufrir episodios cardiovasculares, como un infarto de miocardio o un ictus durante diez años. Este sistema de evaluación ayuda a los médicos a identificar a las personas con mayor riesgo cardiovascular ya tomar medidas preventivas para reducirlo.
La investigadora principal del estudio, Anna Ponjoan, del Grupo de Investigación en Salud Vascular de Girona del IDIAPJGol, destaca que “incorporar la perspectiva de género tanto en los modelos de estimación del riesgo como en la práctica clínica y en las políticas de salud pública pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular, sobre todo de las mujeres de 50 años, y a prevenir la demencia.”
Referencia del artículo
Ponjoan A, Blanch J, Fages-Masmiquel E, Martí-Lluch R, Alves-Cabratosa L, Garcia-Gil MDM, Domínguez-Armengol G, Ribas-Aulinas F, Zacarías-Pons L, Ramos R. Sex matters in the association between cardiovascular health and incident dementia: evidence from real world data. Alzheimers Res Ther. 2024 Mar 14;16(1):58. doi: 10.1186/s13195-024-01406-x. PMID: 38481343; PMCID: PMC10938682.