Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Las entrevistas motivacionales muestran buenos resultados en el tratamiento de la obesidad infantil

El estudio en el que ha participado el IDIAPJGol ha demostrado la eficacia de las entrevistas motivacionales en la atención primaria para ayudar a los niños y niñas con obesidad a adoptar un estilo de vida más saludable

OBEMAT

 

Una investigación en la que han participado los investigadores del IDIAPJGol Josep Basora y Pablo Hsu muestra que las entrevistas motivacionales mejoran la dieta y aumentan la actividad de los niños que han desarrollado obesidad infantil. Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Pediatric Obesity, muestran cómo la formación de profesionales de la salud en enfoques centrados en el paciente y el apoyo de dietistas ha mejorado la eficacia del tratamiento de la obesidad infantil en la atención primaria.

Este estudio longitudinal ha analizado el impacto de las entrevistas motivacionales en el z-score del Índice de Masa Corporal (IMC) en niños y niñas con obesidad. La revisión sistemática ha identificado dos ensayos clínicos que evalúan la eficacia de estas entrevistas en entornos de atención primaria, y muestran un efecto potencialmente mayor en niños muy pequeños.

La obesidad infantil es un problema de salud global con graves repercusiones a largo plazo, como el aumento de enfermedades no transmisibles y alteraciones cardiometabólicas en la edad adulta. Esta condición, en muchos casos, afecta a personas adultas que ya padecen obesidad desde su infancia. Debido a su alta prevalencia, se han implementado programas de prevención y tratamientos adecuados, contando con la atención primaria para jugar un papel fundamental como primera línea de contacto. Los pediatras han identificado barreras como la falta de motivación familiar y conocimientos insuficientes para promover cambios de comportamiento. El éxito del tratamiento depende de la adopción activa de estas modificaciones por parte de las familias de los niños.

Intervenciones

Los profesionales de salud del grupo de control han administrado la atención estándar, con una intervención habitual, siguiendo las directrices del sistema de salud español. Estas han incorporado orientaciones para reducir las actividades sedentarias, aumentar la actividad física y mejorar los hábitos dietéticos, como dividir la alimentación en cinco comidas diarias y reducir la ingesta de alimentos azucarados.

El estudio ha incluido a niños de entre 8 y 14 años diagnosticados con obesidad y que asistían a controles de salud regulares en centros de atención primaria. El grupo de intervención, conocido como Obemat2.0, ha recibido una formación de doce horas que ha integrado contenidos específicos para cada visita y técnicas de entrevista motivacional. Los materiales educativos proporcionados a los profesionales de salud consisten en cuatro pasos clave: evaluar los objetivos logrados, proporcionar consejos específicos, proponer tareas para casa, y establecer nuevos objetivos para la siguiente visita. Además, los niños han participado en talleres sobre actividad física, elección de alimentos y cocina saludable.

 

 

Referencia del estudio:

Luque V, Feliu A, Closa-Monasterolo R, Muñoz-Hernando J, Ferré N, Gutiérrez-Marín D, Guillen N, Basora J, Hsu P, Alegret-Basora C, Serrano MÀ, Mallafré M, Alejos AM, Balcells EN, Boada À, Paixà S, Mimbrero G, Gil-Mancha S, Tudela-Valls C, Alcazar M, Escribano J; Obemat2.0 Study Group. Impact of the motivational interviewing for childhood obesity treatment: The Obemat2.0 randomized clinical trial. Pediatr Obes. 2024 Jul;19(7):e13125. doi: 10.1111/ijpo.13125. Epub 2024 May 11. PMID: 38733242.