Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El IDIAPJGol participa en un consorcio europeo que evalúa un asistente digital para ayudar a controlar la diabetes tipo 2

DigiDiab es un proyecto de más de dos millones de euros financiado por la Unión Europea que quiere ayudar a los profesionales de la salud a mejorar el control de la glucosa en sangre, prevenir complicaciones entre los pacientes y reducir costes sanitarios.

GlucoTab 60

El IDIAPJGol participa en un proyecto liderado por la Universidad de Medicina de Graz (MedUniGraz), en Austria, que tiene el objetivo de mejorar el control de los niveles de glucosa en sangre de las personas con diabetes mellitus tipo 2. El proyecto, llamado DigiDiab, tiene un presupuesto de más de dos millones de euros, financiados por la Unión Europea.

 

La iniciativa tiene el objetivo de desarrollar y evaluar una solución adaptada a cada paciente que ayude a los profesionales de la salud a mejorar el abordaje de la enfermedad. Esta solución es una aplicación informática, llamada GlucoTab, que se encuentra actualmente en una fase de prueba piloto en los países que forman parte del consorcio DigiDiab: Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Austria y España.

A finales del mes de mayo de 2024, la técnica de la Agencia de Innovación del IDIAPJGol, Magda Aubets, junto con el investigador del IDIAPJGol experto en diabetes, Juan José Cabré, han asistido a una reunión del consorcio DigiDiab celebrada en Graz con la presencia de los representantes de todas las entidades socias. En este encuentro se ha abordado la puesta en marcha de pruebas piloto en hospitales y residencias de los países que forman parte del consorcio.

 

Group photo final

 

Calidad de la atención mejorable

Los niveles elevados de glucosa pueden ocasionar diversas complicaciones, como infecciones, problemas renales, cardíacos y respiratorios, deshidratación y afectaciones visuales, entre otras. Actualmente, la atención a las personas diabéticas conlleva costes elevados para los sistemas de salud.

A pesar de los avances que se han producido en los últimos años, la calidad de la atención a la diabetes es mejorable. Uno de los motivos es la falta de ajuste de la terapia con insulina provocada por el desconocimiento de los profesionales o el miedo a sufrir hipoglucemia.

La utilización de asistentes digitales puede ayudar a ajustar la dosis adecuada de insulina entre los pacientes. GlucoTab es un dispositivo médico certificado que permite mejorar el control de los niveles de glucosa en sangre, asesorar a los profesionales médicos y de enfermería y promover la gestión de la diabetes a partir de la evidencia científica.

DigiDiab forma parte del consorcio EIT Health, formado por más de 144 empresas, universidades y centros de investigación de 14 países europeos. Se trata de una de las iniciativas más ambiciosas desarrolladas en el ámbito de la salud con financiación pública en Europa.