Un estudio del IDIAPJGol recomienda mejorar el seguimiento en la atención primaria de las personas mayores que sufren fracturas
Los investigadores piden realizar un diagnóstico precoz, mejorar el tratamiento y controlar más la recuperación de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad ósea
Un estudio coordinado por el investigador del IDIAPJGol Daniel Martínez Laguna ha observado deficiencias en el tratamiento y el seguimiento en la atención primaria de las personas mayores que sufren fracturas por fragilidad ósea. El trabajo, publicado en la revista Archives of Osteoporosis, concluye que es necesario mejorar el seguimiento de la recuperación de estas fracturas que, en muchos casos, no se controlan después del primer cuidado posterior a la fractura.
En sus conclusiones, el trabajo señala la necesidad urgente de mejorar la prevención de las fracturas por fragilidad entre las personas mayores desde la atención primaria. Por esta razón, recomienda hacer un diagnóstico precoz, evaluar el riesgo de las personas mayores de sufrir fracturas y mejorar la gestión del tratamiento, la adherencia y el seguimiento de las personas con osteoporosis, especialmente aquellas que tienen más factores de riesgo, como haber sufrido varias fracturas.
Falta de seguimiento
Los resultados del estudio muestran que los pacientes con una fractura tienen una tasa de tratamiento inferior a los que han sufrido varias fracturas. Solo el 18 % de las personas iniciaron el tratamiento en los 90 días posteriores a una primera fractura, mientras que esta cifra baja hasta el 12 % y el 13 % después de una segunda y tercera fractura, respectivamente.
Según la investigación, entre los pacientes con una segunda fractura, más de una cuarta parte continuaron el tratamiento previo contra la osteoporosis en el momento de su segunda fractura y, entre los sujetos con una tercera fractura, casi la mitad continuaron el tratamiento previo contra la osteoporosis en el momento en que se produjo un tercer quiebre.
En general, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de recibir el tratamiento para la fractura o de continuar el tratamiento previo contra la osteoporosis después de su primera fractura por fragilidad. Hasta una cuarta parte de los pacientes no realizaron ninguna visita de seguimiento después de la lesión.
Una de las principales causas de comorbilidad
Las fracturas por fragilidad son la cuarta causa principal de comorbilidad de enfermedades crónicas en Europa. Por delante, solo están las enfermedades cardíacas isquémicas, la demencia y el cáncer de pulmón. Según la Fundación Internacional de Osteoporosis, la incidencia anual de fracturas por fragilidad en los cinco países más grandes de la Unión Europea más Suecia aumentará un 23 % entre 2017 y 2030, pasando de 2,7 millones a 3,3 millones. Además, se estima que los costos totales asociados a las fracturas por fragilidad en la Unión Europea fueron de 29.600 millones de euros en 2010 y se espera que aumenten aproximadamente un 54 % en 2030.
Más del 60 % de las personas que han formado parte del estudio y que habían sufrido alguna fractura por fragilidad habían recibido tratamiento para la osteoporosis antes de la fractura y unas tres cuartas partes tomaban suplementos de calcio y vitamina D.
Referencia del artículo
Martínez-Laguna D, Carbonell Abella C, Bastida JC, González M, Micó-Pérez RM, Vargas F, Díaz Torres E, Canals L; PREFRAOS Group. Secondary fracture prevention in Spanish primary care: results of the PREFRAOS Study. Arch Osteoporos. 2024 May 9;19(1):35. doi: 10.1007/s11657-024-01394-3. PMID: 38722400; PMCID: PMC11081989.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38722400/