Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Arranca en Terres de l’Ebre un macroproyecto de ámbito estatal que estudiará por qué enferma la población e impulsará la medicina de precisión

El estudio Cohorte IMPaCT, impulsado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de su Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), realizará un seguimiento durante veinte años de la salud y estilo de vida de 200.000 personas de todo el Estado, 4.000 de los cuales de Deltebre, L'Ametlla de Mar, L'Aldea, L'Ampolla, Camarles, El Perelló y Sant Jaume d'Enveja

WhatsApp Image 2024 06 14 at 11.04.56 1

 

Esta semana se inicia en Terres de l'Ebre el macroestudio Cohorte IMPaCT, un proyecto de ámbito estatal a través del cual se quiere comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas y tratarlas, aplicando técnicas de medicina personalizada y de precisión. Para ello, durante los próximos veinte años se llevará a cabo un exhaustivo estudio de salud en una muestra representativa de la población. En Terres de l'Ebre, esta muestra incluirá 4.000 personas, en el conjunto de Cataluña, 24.000, y en todo el Estado, 200.000.

En Cataluña, el estudio está coordinado por el Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol), en colaboración con el Servicio Catalán de la Salud y el Instituto Catalán de la Salud en Terres de l’Ebre (ICS).

En Terres de l'Ebre, el estudio abarcará un área poblada por 37.201 personas que viven en los municipios de Deltebre (11.834 habitantes), L'Ametlla de Mar (7.330), L'Aldea (4.487), L'Ampolla (3.631) ), Camarles (3.365) y El Perelló (2.913), en la comarca del Baix Ebre, y Sant Jaume d'Enveja (3.641), en el Montsià. De esa población se seleccionará una muestra representativa de 4.000 personas.

Esta es la segunda zona de Cataluña donde se llevará a cabo este estudio, después del área del Baix Francolí, en el Camp de Tarragona.

Próximamente, IMPaCT se desplegará en el Vallès Oriental (Sant Fost de Campsentelles), Bages (Manresa), Segrià (Lleida) y Barcelonès (Hospitalet de Llobregat).

La muestra del estudio incluye a personas de entre 16 y 79 años a las que desde el centro de atención primaria (CAP) desde donde se coordina la investigación se les llamará para pedirles si quieren participar. El seguimiento de los participantes se hará recopilando información sobre sus hábitos de vida y su estado de salud, a través de la realización de cuestionarios, exploraciones físicas y pruebas fisiológicas y del análisis de biomarcadores, que se llevarán a cabo en el propio CAP.

Si te llaman, ¡ven!

Para garantizar el éxito del proyecto, es esencial que las personas a las que se les invite a participar accedan a colaborar.

En este sentido, Josep Basora Gallisà, director del IDIAPJGol e investigador principal del estudio en Cataluña, destaca que “la colaboración de la ciudadanía en este proyecto es esencial y por eso es clave que comprendan su potencial, que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población.”

La directora de sector de la Región Sanitaria Terres de l'Ebre del Servicio Catalán de la Salud, Jorgina Lucas, añade que “este es uno de los estudios más ambiciosos que se han realizado nunca, que permitirá mejorar de manera espectacular la prevención de las enfermedades y poder ofrecer a la ciudadanía una atención a la salud personalizada.”

Un gran salto hacia la medicina de precisión

El proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y tiene como objetivo crear una gran cohorte poblacional de 200.000 personas a nivel de toda España. "Queremos conocer qué rol tienen los hábitos, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de los principales problemas de salud y en la predicción de enfermedades", detalla Marina Esquerrà Parés, investigadora del IDIAPJGol y coordinadora del estudio en Cataluña.

Para prevenir la aparición de una enfermedad es necesario conocer bien qué factores la causan. Disponer de información sobre un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar que tiene cada persona. Los avances en el ámbito de la genómica y las tecnologías de la información y la comunicación facilitan este abordaje personalizado.

Macroestudios poblacionales como el Cohorte IMPaCT se han llevado a cabo en otros países, como Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia o Estados Unidos de América. Estas cohortes recogen muestras biológicas, información epidemiológica, que incluye factores sociales y económicos y constituyen la herramienta básica para avanzar en la prevención personalizada. Así, la Cohorte IMPaCT permitirá al Estado español dar un salto cualitativo en la investigación sobre medicina de precisión.

Datos de gran valor para la comunidad científica

Los datos que se recopilen de los participantes estarán disponibles para desarrollar otros proyectos científicos de interés para la sociedad. “La Cohorte IMPaCT permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”, explica Beatriz Pérez-Gómez, investigadora del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de las enfermedades, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de las políticas sanitarias.

Estudios de cohortes

Las cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población, que recogen datos exhaustivos de cada participante a lo largo de los años. La creación de la Cohorte IMPaCT es un esfuerzo compartido con los servicios de salud de todo el Estado y el Instituto Nacional de Estadística. Colaboran 21 instituciones, que incluyen CAPs, hospitales y centros de investigación. La coordinación científica se lleva a cabo desde el CIBER y cuenta con el asesoramiento y participación de numerosos investigadores y profesionales de la salud del país.

El estudio se llevará a cabo en un total de cincuenta áreas de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, seis de ellos en Cataluña, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes. El proyecto se inició en marzo de 2023 con una prueba piloto en Mallorca y Madrid. A continuación, el estudio se ha ido desplegando progresivamente en otros centros de las distintas comunidades autónomas.