Aumentan los casos de diabetes gestacional entre las gestantes más jóvenes
Un estudio liderado por investigadores del IDIAPJGol muestra que las tasas de obesidad y el estatus socioeconómico son factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad.
Los casos de diabetes gestacional han pasado del 1,3 % al 2,2 % entre las embarazadas menores de 20 años y del 3,6 % al 4,6 % en el grupo de edad entre 20 y 26 años entre 2010 y 2019. Así se desprende de un estudio realizado por los investigadores del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) Berta Soldevila, Josep Franch, Bogdan Valcho, Xavier Cos y Dídac Mauricio, publicado en la revista Primary Care Diabetes. El trabajo señala que factores como el sobrepeso, el estatus socioeconómico y otras condiciones de salud como la hipertensión y la dislipidemia son los principales responsables del aumento de casos de diabetes gestacional en general, no solo entre las mujeres más jóvenes.
La investigadora principal de este trabajo, Berta Soldevila, explica que es el primer estudio sobre la prevalencia de la diabetes gestacional realizado en Cataluña con datos de práctica clínica habitual en prácticamente toda la población atendida en los ASSIRS, no solo un ensayo en mujeres seleccionadas. Este hecho ha permitido crear un perfil temporal de cómo evoluciona la enfermedad y diseñar estrategias preventivas y de diagnóstico precoz.
Basándose en los resultados del estudio, el equipo investigador plantea la posibilidad de que uno de los factores que han propiciado estos datos es que las mujeres más jóvenes tienen ahora más probabilidad de tener un índice de masa corporal más alto antes del embarazo. Además, el estatus socioeconómico y otras condiciones de salud como la hipertensión y la dislipidemia se han asociado con la diabetes gestacional.
Detección precoz
El estudio recomienda implementar protocolos de detección precoz y monitoreo para mujeres embarazadas, especialmente las que son más jóvenes y tienen factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión y la dislipidemia. Los investigadores afirman que los proveedores de salud deberían llevar a cabo intervenciones dirigidas a grupos de alto riesgo, incluidas las mujeres con un historial de abortos, con una edad de gestación avanzada y con privación socioeconómica.
La investigación considera esencial abordar los determinantes sociales de la salud al elaborar planes de atención para mujeres embarazadas. En este sentido, el considerar factores socioeconómicos puede ayudar a mejorar los resultados y reducir las desigualdades en la gestión de la diabetes gestacional. El trabajo propone priorizar la educación y el apoyo durante todo el embarazo, promover hábitos saludables, realizar un seguimiento periódico y garantizar la adherencia a los planes de tratamiento para empoderar a las mujeres con conocimientos y recursos que puedan mejorar la autogestión de la diabetes gestacional.
El trabajo publicado en Primary Care Diabetes recomienda incorporar estas estrategias en la práctica clínica para poder reducir el riesgo de la diabetes gestacional y, por tanto, mejorar la salud de las embarazadas y los recién nacidos.
El papel del SIDIAP
El equipo investigador ha trabajado con la base de datos del Sistema de Información para el Desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) para acceder al registro de mujeres embarazadas que acuden a los centros de atención primaria de Cataluña. Los investigadores han llevado a cabo un análisis retrospectivo exhaustivo, recopilando la evolución de la diabetes gestacional durante una década.
Referencia del artículo
Soldevila B, Alarcón L, Vlacho B, Real J, Hernández M, Cos X, Franch-Nadal J, Mauricio D. Trends in the prevalence of gestational diabetes in Catalonia from 2010 to 2019. Prim Care Diabetes. 2024 Apr;18(2):169-176. doi: 10.1016/j.pcd.2023.12.007. Epub 2024 Jan 15. PMID: 38228411.