Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Un estudio liderado por el IDIAPJGol alerta que las personas reclusas con hepatitis C tienen dificultades para acceder al tratamiento cuando salen de la cárcel

Una investigación liderada por la investigadora Elena Yela ha recopilado los testimonios de 33 presos y presas que tienen esta enfermedad y consumen drogas por vía intravenosa

1 Barriers to access to hepatitis C treatment

Un estudio liderado por la investigadora Elena Yela, del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol), concluye que las personas presas afectadas de hepatitis C tienen dificultades para acceder al tratamiento con antivirales cuando salen en libertad. La investigación, publicada en la revista Harm Reduction Journal, asegura que para mejorar el tratamiento de estas personas es necesario promover estrategias integradas de prevención y tratamiento, como la realización de programas más flexibles y la mejora de la educación sanitaria.

Se trata de una investigación cualitativa, que ha recopilado el testimonio de 33 personas que consumen drogas por vía intravenosa que habían estado en la cárcel. Las personas entrevistadas mencionan diferentes barreras para poder acceder al tratamiento, que se dividen en tres categorías: las barreras personales, las barreras con los proveedores y las barreras con el sistema de salud.

Las barreras personales son principalmente el consumo intensivo de drogas, la falta de interés y conocimiento sobre la hepatitis C y el hecho de estar en situación de exclusión social.

Los participantes destacan que reciben poca información, que tienen dificultades para acceder a campañas de cribado y a los tratamientos y que han tenido experiencias negativas con el personal sanitario. También señalan tres cuestiones relacionadas con el sistema de salud: que el circuito es complicado, que reciben poca atención integral y que tienen poco apoyo comunitario.

El estudio recomienda llevar a cabo intervenciones integrales que combinen el tratamiento de las drogodependencias, la atención multidisciplinaria y la cobertura de necesidades sociales para mejorar el acceso al diagnóstico y el tratamiento. También aconseja facilitar el acceso a los servicios de salud especializados y reducir la estigmatización y la criminalización de las personas que consumen drogas por vía intravenosa mediante políticas de vivienda y de reducción de daños.

Referencia del estudio
Yela E, Solé N, Puig L, López Gallegos D, Clua-García R. Barriers to access to hepatitis C treatment with direct-acting antivirals in people who inject drugs in the community setting. Harm Reduct J. 2024 Apr 27;21(1):88. doi: 10.1186/s12954-024-01009-7. PMID: 38678266; PMCID: PMC11055286.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC11055286/

 

  • La entidad trabajará en tres líneas:

           La provisión de servicios a la ciudadanía, a través de la Oficina de Cuidados, el Punt Vincle y el Centro para la Autonomía Personal.

     

           El desarrollo de actividades de investigación e innovación, mediante la Oficina de Investigación y el Observatorio de Fragilidad y la Dependencia.

     

           La transferencia de conocimiento, que se sustenta a través de la actividad universitaria y del Comité de Ética.