Anna Moleras: “El IDIAPJGol comparte los valores de la atención primaria”
La coordinadora del Gabinete Técnico del Instituto habla sobre su trabajo y sobre su visión de la institución, que considera consolidada y es una referencia en la investigación en Atención Primaria
Anna Moleras es una apasionada de su trabajo. Entró a trabajar en IDIAPJGol en 2006 para cubrir una baja en el área de gestión de proyectos. Después pasó a ser secretaria del director científico del Instituto, Bonaventura Bolíbar. Cuando se jubiló y se incorporó la dirección actual, Moleras pasó a hacerse cargo de la coordinación del Gabinete Técnico.
Nuestra protagonista es licenciada en Pedagogía y Psicología, con un máster en gestión de proyectos. Actualmente, está cursando el doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis relacionada con la producción de resultados de los proyectos de investigación que realizamos en la Atención Primaria. Se declara muy satisfecha de trabajar en IDIAP, que ve como una organización consolidada, dinámica y cercana.
Inquieta y con ganas de aprender, después del trabajo, cuando no se dedica a su tesis doctoral, le gusta leer, escuchar música y viajar. Desde la pandemia lo hace en caravana, con la que ha recorrido media Europa.
¿Qué tareas realizas en el Gabinete Técnico?
Me encargo, entre otras cosas, de toda la gestión de indicadores, que debemos reportar a las entidades que conforman el Patronato del IDIAPJGol y a los consorcios de los que formamos parte. También elaboro informes de actividad para el Patronato y llevo a cabo el control de calidad de los datos, la gestión de la web del Instituto, junto con Comunicación, y la recogida de los artículos científicos que publican nuestros investigadores. Ahora, además, llevaremos desde el Gabinete Técnico la gestión de los grupos de investigación, que hasta ahora llevaban desde la Unidad de Gestión de Proyectos. Otra cosa que llevo son temas de protección de datos del Instituto. Soy la coordinadora de datos de la institución y hago de enlace entre los investigadores y el DPD [delegado de protección de datos].
El Gabinete Técnico ocupa un puesto central, tiene patas en todas partes.
Yo la veo un área muy estratégica. Obliga a tener una visión muy amplia de todos los procesos, desde que entran los proyectos hasta que terminan con la publicación de artículos. Supervisamos todo el proceso de investigación.
¿Cómo ves IDIAPJGol?
Es una institución muy consolidada, pionera en la investigación en atención primaria en el Estado. Los valores propios de la atención primaria, la longitudinalidad, la accesibilidad, el dinamismo, la proximidad a las personas, también los tiene IDIAPJGol. Pero el Instituto también comparte con la atención primaria sus carencias y problemas, como la falta de tiempo de los profesionales, que hace que tengan problemas para poder compaginar la actividad asistencial con la investigación. La otra dificultad que veo es la retención de talento.
Desde el punto de vista organizativo, ¿crees que hay cosas que deberían cambiarse?
Yo soy una persona muy crítica y creo que siempre debemos ir a buscar la excelencia. A nivel organizativo se podrían realizar cambios. Estamos bien, pero no somos excelentes. Una consecuencia de la falta de retención de talento es que existe mucha rotación de personal. Esto va bien porque entra gente con muchas ganas, muy motivada, pero debemos dedicar tiempo a formarla. Quizás más que temas organizativos, creo que debería mejorarse la comunicación interna y la coordinación entre las unidades.
Sea como fuere, creo que todo el mundo que está dentro de la organización hace esfuerzos para que todo acabe encajando. En general, nos manejamos bien.
Durante tu tiempo libre no acabas de desconectar del IDIAP, porque estás haciendo el doctorado con una tesis que tiene que ver con tu trabajo. ¿En qué consiste este estudio?
Quiero ver lo que hace que un proyecto acabe generando artículos y otro no, qué factores del proyecto o del equipo investigador influyen en publicar o no sus resultados. Es una información que tengo a mano en mi trabajo. Cada día trabajo con estos indicadores. La verdad es que pensaba que sería más fácil, pero requiere mucho esfuerzo, debes ponerle muchas horas. Trabajo por las noches y, sobre todo, durante los fines de semana. De todas formas, estoy contenta; el esfuerzo vale la pena, aunque empiezo a estar un poco inquieta, porque me queda poco por tener que terminarla. Estoy en el cuarto año, ya he pedido una prórroga, y sólo me queda uno más.
¿Hay algún resultado que te esté sorprendiendo?
Aún no puedo hablar de resultados, porque estoy en la fase de análisis, pero una de las cosas que estoy viendo es que en el IDIAP hacemos muchos proyectos que no tienen financiación. Esto tiene una parte positiva, porque demuestra que hay muchos profesionales con ganas de investigar, pero, por otra parte, esto hace que muchos de estos trabajos no se acaben publicando y no tengan ningún impacto ni generen transmisión de conocimiento.
¿Qué utilidad crees que podrá tener tu tesis para IDIAP?
Creo que ayudará a abrir una línea de trabajo para vincular los artículos que publicamos con los proyectos de donde parten y puede que también nos ayude a poder ver en qué aspectos del proyecto o del equipo debemos incidir y trabajar más para que el proyecto tenga mayor éxito. En cierto modo, que pueda acabar publicando sus resultados y transmitiendo el conocimiento, que, en el fondo, es lo que nos interesa a todos. Pero primero habrá que ver qué resultados obtenemos.
Si entre el trabajo y la tesis te queda tiempo, ¿qué te gusta hacer?, ¿cuáles son tus aficiones?
Me gusta mucho viajar. Mi marido y yo hemos viajado por todas partes. ¿Los sitios que más me han gustado? Canadá, Estados Unidos, Cabo Norte y Laponia, China... Me gusta estar en contacto con la naturaleza. Hace dos años, a raíz de la pandemia, nos compramos una caravana, porque siempre nos ha gustado ir de camping. Con la caravana no puedes realizar viajes tan espectaculares, porque te limita la distancia que puedes recorrer, pero te da mucha libertad. Viajar así es muy tranquilo y relajante. Nos hemos recorrido ya media Europa. Este verano nos estamos planteado ir a Alemania, que un año se nos quedó a medias. En diciembre, que celebraremos 25 años juntos y 15 años de casados, probablemente regresaremos a Estados Unidos.
Aparte de viajar, me gusta escuchar música, ver series, leer... En este sentido, soy muy típica. Hace tiempo también hacía calceta y punto de cruz, pero ahora no tengo tiempo para dedicarme a ello. Por lo que respecta a los libros, me gustan las novelas de intriga y las novelas románticas. Algunos de mis autores preferidos son Ken Follet, Dan Brown, Eduardo Mendoza, Eva García Sáenz de Urturi, Camilla Läckberg o Alice Kellen, a quien descubrí a través de compañeras del IDIAP.