Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

El exceso de burocracia y la sobrecarga de trabajo, entre los principales motivos de malestar de los profesionales en Cataluña a la hora de aplicar la ley de la eutanasia

Un estudio coordinado por investigadores del IDIAPJGol analiza por primera vez el punto de vista de los profesionales en la aplicación de la Ley orgánica de regulación del derecho a morir dignamente, aprobada en 2021

45983310331 4bca272af6 c

Foto: Ariadna Creus i Àngel García, Banc d’Imatges Infermeres

Un estudio liderado por investigadores del Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) ha revelado las tensiones y dificultades experimentadas por los profesionales de la salud y del derecho en la prestación de ayuda a morir en Cataluña. El trabajo, publicado en la revista Gaceta Sanitaria, concluye que el estrés burocrático y la sobrecarga de trabajo son los principales motivos de malestar de los profesionales en la aplicación de la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (LORE).

El estudio se ha basado en entrevistas individuales y grupos de discusión con un total de 29 profesionales (personal médico, de enfermería, farmacia, trabajo social, psicología, apoyo espiritual y derecho) que han participado en la prestación de ayuda a morir. Los resultados revelan que el proceso de prestación de este servicio se divide en cuatro momentos clave: la acogida de la solicitud, el procedimiento médico-administrativo, la prestación en sí y el cierre del proceso.

En la acogida de la solicitud, los médicos entrevistados destacan la determinación de los solicitantes, quienes a menudo han reflexionado durante años sobre su decisión. Por una parte, esta determinación genera seguridad moral en los profesionales, pero, por otra, les hace sentir incómodos, ya que perciben una contradicción entre la capacidad y la autonomía del solicitante y la necesidad de verificar el cumplimiento de los requisitos legales.

La investigación destaca que durante el proceso los profesionales pueden llegar a experimentar una sensación de impotencia o inseguridad al ver cuestionado su criterio profesional por otros profesionales, especialmente en casos de solicitantes con diagnóstico psiquiátrico o con otras situaciones especiales.

En el procedimiento médico-administrativo, los profesionales destacan las dificultades para encontrar al médico consultor que emita el informe favorable correspondiente y otros factores que pueden alargar el proceso, como las oposiciones familiares o los períodos de vacaciones.

Durante la prestación de la eutanasia, los profesionales deben gestionar la situación con la familia, asegurar el procedimiento de la administración de la medicación y coordinarse con el quirófano en caso de donación de órganos.
En el cierre del proceso, muchos profesionales manifiestan la necesidad de descansar y compartir sus experiencias con sus compañeros, aunque pueden causarles malestar algunas dificultades en la comunicación con otros profesionales.

El investigador de la Unidad de Apoyo a la Investigación Metropolitana Norte, Xavier Busquet, que ha liderado el estudio, destaca que el trabajo pone de manifiesto “la necesidad de abordar las diversas fuentes de malestar de los profesionales, tanto de carácter administrativo, emocional o moral, que deben ser abordadas para garantizar el acceso a un nuevo derecho, una correcta aplicación de la ley y proporcionar apoyo adecuado a los profesionales de la salud.”

Referencia del artículo

Verdaguer M, Beroiz-Groh P, Busquet-Duran X, Moreno-Gabriel E, Arreciado Marañón A, Feijoo-Cid M, Domènech M, Íñiguez-Rueda L, Vallès-Peris N, Cantarell-Barella G, Toran-Monserrat P. La ley de eutanasia y experiencias profesionales: tensiones en la práctica clínica [The euthanasia law and professional experiences: tensions in clinical practice]. Gac Sanit. 2024 Mar 11:S0213-9111(24)00020-7. Spanish. doi: 10.1016/j.gaceta.2024.102373. Epub ahead of print. PMID: 38472012.