Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Josep Basora: “Jordi Gol i Gurina fue una persona transformadora”

El director del IDIAPJGol habla en esta entrevista sobre Jordi Gol i Gurina, el “médico de personas”, de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento. Basora destaca que el Instituto conserva su legado y representa los valores que siempre defendió.

Josep Basora

La Atención Primaria no sería lo mismo sin Jordi Gol i Gurina. Este médico y humanista sentó las bases de lo que hoy es el primer nivel asistencial y también de lo que actualmente es el médico de familia, el profesional que conoce a la persona y su entorno y que tiene en cuenta todos los factores –físicos, mentales y sociales– que influyen en su salud, entendida de forma global. Su nombre pervive en el centro de investigación de referencia en la Atención Primaria, el IDIAPJGol. El director del Instituto, Josep Basora, cree que este año, en el que se celebra el centenario del nacimiento de Gol i Gurina, es una buena oportunidad para reivindicar su figura y el papel primordial que tiene el primer nivel asistencial, así como para dar a conocer el centro que lleva su nombre y mantiene vivos sus valores. Basora destaca la “rebeldía” que Jordi Gol i Gurina ejerció desde las instituciones, al abogar por el progreso social y la equidad, que “es un reflejo de lo que ahora es el médico de familia, que, por definición, es un rebelde.”

¿Por qué se ha decidido declarar este 2024 como Año Jordi Gol i Gurina?

De hecho, es una iniciativa que nace del Colegio de Médicos de Barcelona, que cada año lo dedica a un médico ilustre que haya modificado pautas clínicas o que haya desarrollado prácticas innovadoras para la profesión. En este sentido, se ha decidido dedicar este año a Jordi Gol i Gurina, cuando se conmemora el centenario de su necimiento. Esta iniciativa también la ha adoptado el Departamento de Salud y la Generalitat de Catalunya. Yo estoy honrado de que me hayan propuesto ser comisario de este Año, por mi experiencia como médico de familia y como director del IDIAPJGol. Pienso que esta celebración es una oportunidad, no sólo para dar a conocer la figura de Jordi Gol i Gurina, sino también para que los profesionales, la administración y la sociedad en general conozcan nuestro instituto.

¿Qué aportaciones ha hecho el Dr. Jordi Gol i Gurina a la medicina?

Jordi Gol i Gurina siempre será recordado por la definición de salud que impulsó en el Congreso de médicos y biólogos de 1976, que entendía como un aspecto que va más allá de la ausencia de enfermedad, vinculado con el bienestar, la alegría y el hecho saber vivir. Además, Gol i Gurina realizó otras aportaciones destacadas. Fue una persona muy prolífica en el campo de la ética desde su posición cristiana de base. Desde esa perspectiva, defendió en los años 80 el derecho al aborto con fines terapéuticos en su sentido más amplio, que también incluía motivos de tipo psíquico. Esta postura chocó con la corriente oficial de la Iglesia de ese momento y le hizo popular en los medios. Era una persona con grandes capacidades comunicativas, que recibió el apelativo de “médico de personas”.

Además. Jordi Gol i Gurina defendió la recuperación del espíritu que representaba la figura del médico de cabecera, la persona que conoce al paciente, la familia y el entorno en el que vive, y fue crítico con la despersonalización de la medicina. Trabajó mucho la integración social y asistencial en la práctica clínica, el saber más del paciente y abordar sus necesidades de manera multidisciplinar. Además, trabajó los contenidos que debe tener la historia clínica. En ese momento, había muchos profesionales que trabajaban con historia clínica, pero otros no, y además su formato no estaba estandarizado. Él definió los contenidos que debía tener, y lo hizo con una práctica divulgativa en los medios de comunicación.

Además, siempre decía que la práctica asistencial debía basarse en la evidencia. Recogió las corrientes que surgían en Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y los países nórdicos, donde se estaba desarrollando la Atención Primaria y la figura del médico de familia en particular. Tras su muerte, cuando empieza a plantearse la creación del MIR de Medicina de Familia, se recogieron muchos de sus puntos de vista sobre cómo debía ser esta especialidad. Los primeros médicos de familia que van a trabajar a la comunidad eran internistas, y uno de ellos fue Jordi Gol i Gurina.

¿De qué forma pervive actualmente su legado en la práctica de la medicina de familia?

La historia clínica tal y como la conocemos hoy recoge las bases que puso Jordi Gol i Gurina. Es evidente que después se han integrado a través de la historia clínica las pruebas complementarias, los requisitos de codificación y otras muchas cosas, pero él puso las bases de lo que debía ser la historia clínica como la entendemos ahora, no sólo respecto a los contenidos, sino también al hecho de considerarla un derecho del paciente.

Por otra parte, creo que el espíritu transformador y la rebeldía del doctor Jordi Gol i Gurina, aunque los ejercía teniendo en cuenta las instituciones en las que él actuaba, son un reflejo moderno de lo que ahora es el médico de familia, que, por definición, es un rebelde. La medicina de familia y la Atención Primaria están vinculadas con el progreso social y la equidad, lo que explica que a menudo el médico de familia y la Atención Primaria no acaben de encajar en el sistema.

Jordi Gol i Gurina no se dedicó directamente a la investigación, al menos cómo la entendemos actualmente. ¿Por qué, pues, un centro de investigación como IDIAPJGol lleva su nombre?

Jordi Gol i Gurina es uno de los referentes de la profesión. Fue una persona que se significó públicamente, cuyo prestigio traspasó la Atención Primaria –incluso La Academia de Ciencias Médicas tiene un premio que lleva su nombre– y que fue un humanista. La investigación en la Atención Primaria tiene dos rasgos diferenciales. Lo primero es que los resultados impactan directamente en el paciente y el segundo, que contiene aspectos psicosociales y aspectos humanísticos que condicionan la investigación. Jordi Gol i Gurina introdujo estas prácticas en la Atención Primaria. Fue una persona que trabajó en el primer nivel asistencial, que tuvo el reconocimiento de otras especialidades y otras profesiones sanitarias. El IDIAPJGol es el legado de su pensamiento. Él creía en la evidencia científica y creía en las mejores prácticas, y la misión fundamental del IDIAP es investigar sobre las mejores prácticas en Atención Primaria y crear evidencia. Él mismo y su familia estuvieron vinculados al patronato del Instituto. Ha habido vínculos con su familia, que ahora intentaremos reforzar con ocasión de la celebración de su centenario.

El nombre de Jordi Gol i Gurina va ligado al IDIAP, una institución que ha hecho posible que muchos profesionales de la Atención Primaria hayan podido investigar. Mucha gente se identifica con nosotros, con nuestra orientación hacia una investigación que intenta cambiar la práctica clínica y que se adapta a las necesidades de la Atención Primaria. Los valores de IDIAPJGol son los valores de la Atención Primaria. Aquí tenemos una comunidad de 4.500 personas que hacemos investigación. El gran reto que tenemos es que el IDIAP se conozca más, y la celebración de este Año Jordi Gol i Gurina es una oportunidad para conseguirlo. Debemos saber aprovecharlo.

¿Se conoce suficientemente la figura de Jordi Gol i Gurina dentro de la profesión?

Pienso que no y que a la Atención Primaria le faltan referentes que proyecten una imagen como la suya. La Fundación Avedis Donabedian se refiere a estos referentes en el ámbito sanitario como homenots, tomando este término de Josep Pla. A Jordi Gol i Gurina lo podemos definir como un homenot, al igual que también tenemos homenotas, porque era una persona que intentaba influir en el mundo para cambiarlo. Por tanto, no deja de ser una seña de identidad de la Atención Primaria y del Sistema de Salud y recuperarlo es recuperar referentes y recuperar su identidad.

¿Qué tenemos preparado durante este Año Jordi Gol i Gurina?

Tenemos el honor de que el Departamento de Salud nos ha confiado la actividad principal de las celebraciones del Año Jordi Gol i Gurina, que será el día 16 de mayo, en las Jornadas del IDIAPJGol. De hecho, la conferencia inaugural la hará un referente nuestro, que es el doctor Bonaventura Bolíbar y la doctora Pilar Astier, miembro de nuestro Comité Científico Externo, y que forma parte de la junta de gobierno de Wonka, que es la asociación internacional de medicina de familia, y delegada ante la Organización Mundial de la Salud para la Atención Primaria. Ellos hablarán sobre cómo los principios de Jordi Gol i Gurina –médico de personas, salud integral, centros de salud multidisciplinares...– se aplican actualmente y cómo se proyectan en el futuro de la Atención Primaria. Será una discusión que será mucho más académica que reivindicativa, pero es que IDIAPJGol es una academia en sí, es una institución de investigación.

También hay otros actos. El acto inaugural tendrá lugar en el Colegio de Médicos de Barcelona el 2 de mayo, en el que se hablará sobre la figura de Jordi Gol i Gurina en todas sus dimensiones, su dimensión hospitalaria, su dimensión de cristiano moderno, su dimensión ética y su papel en la Atención Primaria. Yo tengo el privilegio de ser el moderador del acto. Éste es un buen pistoletazo de salida. También habrá otro acto, organizado conjuntamente por el Instituto Catalán de la Salud y la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria, que será el 3 de octubre, un diálogo intergeneracional, entre el doctor Carles Blai, que es un gran divulgador que está entrevistando a cien médicos de la Atención Primaria, y un residente de medicina de familia, que probablemente será la nieta del doctor Jordi Gol i Gurina. Después tenemos el acto de clausura, que será muy bonito, en el Departamento de Salud, en el que se presentará un libro de Jordi Gol i Gurina y en el que también una comisión de expertos discutirá su definición de salud, teniendo en cuenta el momento actual. La moderadora de este acto sería la doctora Carmen Cabezas, directora de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y que había sido una destacada investigadora del IDIAPJGol.