Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

La prescripción de naturaleza toma impulso desde la atención primaria y comunitaria de la Garrotxa

IDIAPJGol ha supervisado un proyecto de investigación, que desarrollan profesionales de los equipos de Atención Primaria de la Garrotxa, basado en un programa de inmersiones guiadas a la naturaleza para evaluar el efecto sobre la salud mental de personas adultas con estados de depresión, ansiedad y estrés.

women-3394510_1920.jpg

Numerosos estudios relacionan el hecho de vivir cerca de espacios naturales con una menor prevalencia de trastornos mentales, en especial aquellos vinculados a la ansiedad, la depresión y el estrés. Bajo esta premisa, desde el Equipo de Atención Primaria de Olot del Institut Català de la Salut (ICS), junto con las áreas básicas de Sant Joan les Fonts y Vall d'en Bas, se desarrolla un proyecto basado en inmersiones guiadas en la naturaleza que tiene como objetivo evaluar el efecto que dicho contacto tiene en personas mayores de 30 años residentes en la Garrotxa y que sufren estos estados emocionales. El estudio, que cuenta con la supervisión del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria (IDIAPJGol), se puso en marcha en enero y se alargará hasta finales de 2024. Ya participan 45 pacientes —el estudio final prevé incluir 166—­, una parte de los cuales forman el llamado grupo de intervención. Después de que este grupo haya completado las primeras 7 semanas del programa, ya se están recogiendo los resultados preliminares.

“Los test parecen indicar que las personas que realizan las inmersiones guiadas en la naturaleza pasan de moderado-grave a leve”, explica Quionia Villar, médica del consultorio local de Les Preses e investigadora principal del proyecto. El estudio surge de la necesidad de abordar el aumento de la incidencia de personas que viven en estado de depresión, ansiedad o estrés en los últimos años y sobre todo en el contexto postpandemia. Utilizando los recursos que existen en el territorio, de naturaleza y la prescripción social, el estudio se diseña para valorar cómo la población local que sufre emocionalmente se puede beneficiar de los recursos de la naturaleza más cercana. El grado de eficacia del proyecto se evalúa mediante tests que miden el estado de ánimo de las personas que sufren una de estas patologías.

Una guía profesional formada en bosques terapéuticos acompaña al grupo de intervención y facilita la experiencia para los itinerarios diseñados en espacios naturales de los municipios de Les Preses y Vall d'en Bas, que siguen antiguos caminos y bosques. También se realizan salidas guiadas por los dos bosques de la red Sèlvans que hay en la Garrotxa: Salvador Grau y Les Olletes. A lo largo del itinerario, se desarrollan una serie de propuestas sensoriales y expresivas en continuo contacto con la naturaleza con el objetivo de adquirir nuevas capacidades de gestión emocional que ayuden a mejorar la salud y el bienestar personal. El hecho de tratarse de una actividad grupal también propicia que se desarrollen habilidades de interacción social y de compañerismo.

Precisamente, la reconocida diversidad de espacios naturales que tiene la comarca ha propiciado que se vayan llevando a cabo otras iniciativas que vinculan la medicina y el medio ambiente, como la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de la Garrotxa, instaurada en 2017 en el Hospital de Olot con el objetivo de abordar la detección, evaluación y manejo de enfermedades y riesgos medioambientales relacionados con la salud de los niños, además de proporcionar educación, formación e investigación en esta área.

Estudio extrapolable a otros entornos

El planteamiento de este estudio es que pueda ser extrapolable a otros entornos de población que tengan la oportunidad de acercarse a la naturaleza. Para que así sea, la metodología de trabajo del proyecto se documenta de forma rigurosa, tanto en lo que se refiere a las técnicas como a las herramientas utilizadas en cada una de las sesiones. El documento elaborado será útil para transferir este conocimiento a otros equipos de profesionales de la guía. Además, se ha elaborado material gráfico en formato de fichas que pueden ser utilizadas de forma autónoma una vez los pacientes hayan realizado el programa guiado.