Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Cuatro investigadores y un grupo del IDIAPJGol premiados por la Academia de Ciencias Médicas

El doctor Rafael Azagra fue reconocido con el Premio Jordi Gol y Gurina a su trayectoria, el Dr. Enric Aragonés fue premiado por CAMFiC al mejor artículo publicado en el campo de la Medicina de Familia, el Dr. José María Palacín ganó el premio Josep Davins i Miralles al mejor proyecto de calidad asistencial, la Dra. Alba Martínez Escudé fue distinguida como mejor tesis doctoral de la CAMFiC y el GRemHAp obtuvo el premio Josep Trueta a la trayectoria de un grupo de investigación.

premisacademia

Los investigadores vinculados al IDIAPJGol recogieron los premios durante el acto organizado por la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares el pasado 23 de mayo.

Premio Jordi Gol y Gurina a la trayectoria

El Premio Jordi Gol i Gurina se otorga a aquellos profesionales sanitarios que han destacado durante su carrera profesional. La Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares ha reconocido este año al Dr. Rafael Azagra por su dilatada trayectoria como investigador y docente, así como por la labor asistencial que desarrolló durante más de 40 años en Badia del Valles. el medico Azagra ha sido nombrado Miembro de Honor de la Academia.

Premio CAMFiC a la mejor publicación científica

El estudio sobre el impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en pacientes, ciudadanos y profesionales sanitarios del Dr. Enric Aragonés, investigador colaborador del IDIAPJGol Maribel Fernández San Martín y Josep Maria Molina, de la Unidad de Salud Laboral del ICS, ha sido reconocida por la CAMFiC como la mejor publicación de 2022 en el campo de la Medicina familiar

El artículo "Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19 en los trabajadores de atención primaria: un estudio transversal", se publicó en el British Journal of General Practice. “El artículo es de gran interés para la comunidad científica y, en particular, para los médicos de familia. Aunque existe abundante literatura sobre el impacto psicológico de la pandemia en el personal sanitario, pocos estudios han analizado de forma específica la situación en los trabajadores de Atención Primaria”, remarca Dra. Aragonès, líder del proyecto MINDCOVID-19 (con financiación del Instituto de Salud Carlos III) e investigadora principal del Grupo de Salud Mental y Atención Primaria del IDIAPJGol.

Premio Josep Davins i Miralles a la Calidad Asistencial

El proyecto COMFIA, desarrollado por el investigador del IDIAPJGol Dr. José María Palacín Peruga y su equipo del CAP Onze de Setembre de Lleida, ha ganado el Premio Josep Davins i Miralles como mejor proyecto de calidad asistencial.

COMFIA propone un trabajo colaborativo basado en pequeños equipos de tres profesionales (médico de familia, enfermera y administrador), con protocolos de trabajo que ordenen, prioricen y agilicen las tareas relacionadas con las consultas presenciales y permitan optimizar el tiempo disponible para atender a los pacientes Esto ha permitido reducir los tiempos de espera, aumentar la resolución (y reducir las derivaciones a otros niveles de atención), mejorar los estándares de calidad y lograr una mayor satisfacción de los pacientes y profesionales.

 

Premio CAMFiC a la mejor tesis doctoral

El trabajo "Relación entre las hormonas tiroideas y el hígado graso no alcohólico en población general", de Alba Martínez Escudé, ha ganado el premio ex aequo a la mejor tesis doctoral en Medicina de Familia de la CAMFiC. La investigadora del IDIAPJGol y miembro del grupo de investigación GRemHAp defendió el proyecto en 2022 en la Universidad de Barcelona.

Premio Josep Trueta a la trayectoria de un grupo de investigación

El Grupo de Investigación en Enfermedades Hepáticas en la Atención Primaria (GRemHAp), del IDIAPJGol, ha sido galardonado con el Premio Josep Trueta 2023. A la hora de otorgarle este reconocimiento a la trayectoria investigadora, la Academia de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares ha puesto en valor "la diversidad de artículos, el impacto y la trascendencia del tema, estudio meritorio de la relación de la esteatosis hepática con otras patologías asociadas".