Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Lars Bjerrum: "Hay problemas globales que sólo se pueden abordar desde la colaboración internacional"

Médico de familia danés, profesor de la Universidad de Copenhague y uno de los principales expertos europeos en resistencias bacterianas, Lars Bjerrum se ha incorporado recientemente al Comité Científico Externo de nuestro Instituto. Suya fue una de las conferencias durante el acto de entrega de las Ayudas a la Investigación en Atención Primaria IDIAPJGol-ICS, en la que trató sobre la proyección internacional del IDIAPJGol.

Lars

Bjerrum remarcó la participación cada vez mayor del IDIAPJGol en proyectos fuera de nuestras fronteras y la importancia de seguir creciendo en este ámbito: “Hay problemas globales que sólo pueden abordarse desde la colaboración internacional. [...]. Además, los grandes fondos para investigar están en Europa y hay que prepararse para acceder”. En este sentido, detalló la evolución de proyectos europeos como el Happy Audit y de los más recientes Happy Patient e Imagine, en los que IDIAPJGol tiene un rol clave a través del Grupo de Investigación en Infecciones en Atención Primaria (GRIP) . El grupo que lidera Carles Llor ha encontrado en su colaboración con Bjerrum una vía para crecer a través de la internacionalización.

Bjerrum también apostó por “facilitar la movilidad de los médicos para investigar en otros países”, pues las estancias en el extranjero son decisivas para establecer relaciones y desarrollar proyectos internacionales. En su ponencia también abordó su principal ámbito de estudio: la lucha contra las resistencias bacterianas, para la que es necesario “romper mitos” como el que asegura que siempre es necesario completar la pauta de un tratamiento antibiótico. “Un tratamiento largo provoca más resistencia que uno corto. A la larga es más dañino para la salud, y no hay evidencias que sostengan que sea efectivo una vez han desaparecido los síntomas”.

IDIAPJgol- ¿Cómo conociste nuestro instituto de investigación?
Lars Bjerrum- Viví un tiempo en Barcelona y, hace más de 20 años, estuve trabajando con un grupo de fármaco-epidemiología. Como médico de familia, quería conocer a más médicos de aquí. Por eso, me puse en contacto con la presidenta de la CAMFiC (Dolors Forés), quien me dirigió al coordinador del Grupo de Investigaciones Infecciosas, Josep Cots. Lo conocí durante una conferencia en el Hospital de Sant Pau, fuimos charlando y compartiendo, y así empezó la colaboración. Precisamente, la última vez que estuve en este edificio (la sede central del ICS) fue con él. Me sugirió hablar con el ICS para que implementaran los test rápidos que estábamos usando en Dinamarca, una herramienta que para bajar el uso de los antibióticos.

¿Cuál fue el primer proyecto de colaboración con nuestro instituto?
Fue el HAPPY AUDIT, un proyecto ambicioso que presentamos a la Comisión Europea en 2007. Cuesta mucho que Europa te apruebe un proyecto. Dediqué dos meses a escribir la aplicación. Al final ganamos y nos dieron el dinero. Era un proyecto en el que colaborábamos diferentes países, no sólo España y Dinamarca, sino también Argentina, Suecia y Noruega. El objetivo era reducir el uso de los antibióticos en la población y logramos resultados interesantes.

Este proyecto ha tenido continuidad, ¿no?
Sí, ahora estamos desarrollando el HAPPY PATIENT, un nuevo programa que sigue el mismo objetivo y en el que colaboran más países como Francia. Y también estamos trabajando en el proyecto IMAGINE, que se alargará durante tres años. Son colaboraciones muy fuertes y que tendrán gran impacto en el uso de los antibióticos en el futuro.

¿Cómo valoras el trabajo realizado desde IDIAPJGol?
Muy buena, imprescindible para realizar todos estos proyectos. Personalmente, me gusta mucho trabajar con médicos de aquí, existe un nivel muy alto. La colaboración internacional es extremadamente importante y proyectos como éstos son una buena prueba de ello.