Dos profesionales de Atención Primaria Lleida ganan una beca en el XII Congreso FAECAP de Granada
Sonia Sans y Gemma Amat, enfermeras del CAP Balaguer de Atención Primaria Lleida, han ganado la beca a Mejor Proyecto de Investigación durante el XII Congreso FAECAP gracias al estudio "Ensayo clínico sobre la eficacia de los programas educativos de autocuidado en insuficiencia cardíaca en la atención primaria según la intensidad educativa".
El objetivo principal del estudio es valorar el cambio del nivel de autocuidado en pacientes con Insuficiencia Cardíaca según la intensidad de la Educación Sanitaria recibida dentro de un equipo de Atención Primaria. El ensayo clínico llevado a cabo por ambas profesionales ha contado con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Atención Primaria Lleida y la fundación de Investigación en Atención primaria IDIAP Jordi Gol i Gurina.
La Educación Sanitaria en el seguimiento de la Insuficiencia Cardíaca tiene como objetivo que el paciente tenga un buen manejo de su patología para conseguir un buen nivel de autocuidado y, consecuentemente, disminuir recaídas (las reagudizaciones y la morbimortalidad).
A día de hoy, la Educación Sanitaria convencional de los pacientes con Insuficiencia Cardíaca no ha logrado un gran impacto en la mejora del autocuidado; sin embargo, hay controversia con el nivel de autocuidado alcanzado cuando se realizan programas de mayor intensidad educativa (encontrando estudios que apoyan una educación intensiva y otros que sólo de forma parcial). El apoyo socio-familiar influye como factor favorecedor, mientras que, por el contrario, los trastornos del estado de ánimo influyen negativamente en el autocuidado.
Sonia y Gemma quieren comparar diferentes grupos de Educación Sanitaria en pacientes con Insuficiencia Cardíaca del CAP Balaguer seleccionados aleatoriamente, formando tres grupos de intervención mediante tres programas de Educación Sanitaria: el primero mediante la técnica explicativa sobre el manejo de la enfermedad , el segundo mediante un vídeo y la técnica teachback (técnica interactiva y de evaluación de la comprensión de la información), y el tercero, añadiendo un seguimiento telefónico (2 llamadas cada 2 meses) para reforzar y monitorizar el cumplimiento de los indicadores de autocuidado. Quieren analizar variables tales como el autocuidado, la ansiedad, la depresión, el apoyo socio-familiar, los años de evolución de la Insuficiencia Cardíaca, la edad y el sexo, entre otros.
Su trabajo pretende concluir que se obtiene un mejor nivel de autocuidado con una mayor intensidad de la Educación Sanitaria. Y, atendiendo a la elevada prevalencia de Insuficiencia Cardíaca, morbimortalidad y gasto sanitario que significa, el autocuidado es claramente un factor esencial para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y los profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria son fundamentales promotores de autocuidado en estos pacientes, con los que comparten un vínculo tan próximo y longitudinal.