Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Josep Vidal Alaball, coordinador de la USR Catalunya Central: "Nuestros proyectos intentan mejorar la vida de las personas y ayudar a los profesionales sanitarios a trabajar mejor" 

El trabajo realizado desde IDIAP Jordi Gol en investigación asistencial aumenta año tras año. Una de las claves del éxito está en los proyectos que se gestionan a través de las diferentes Unitats de Suport a la Recerca del territorio. Cada una de ellas está dirigida por profesionales de la salud que tienen una implicación en el ámbito de la investigación vocacional. Sin duda, uno de ellos es Josep Vidal Alaball, coordinador de la USR Catalunya Central. Hablamos con él sobre el valor de ser un médico rural, sobre los proyectos que se han llevado a cabo desde esta unidad y sobre la primera edición de los Ajuts Centra't que se darán en Manresa el 6 de junio.

JOSEP VIDAL 1

¿Qué te llevó a ser médico de familia en Navàs? ¿Siempre tuviste claro que querías quedarte en casa?

Estuve ocho años viviendo en Reino Unido, fuera de casa y lejos de la familia. Tenía claro que un día volvería y que cuando lo hiciera sería para vivir en Berga. Para mí no tenía sentido volver si no era por estar cerca de casa y que mis hijos pudieran crecer cerca de mi familia.

Cuando volví, empecé haciendo de médico en Bagà y Vallcebre y después de pasar una temporada por la gestión hice de médico en Artés, Navarcles, Balsareny y ahora en Navàs. Me gusta hacer de médico en pueblos, y por eso siempre que he tenido opción, he elegido ir a un pueblo a trabajar.

¿Qué tiene la medicina rural que no da la medicina ejercida en grandes ciudades?

Yo creo que te da mayor proximidad a la población, es más fácil conocer bien a los pacientes y su entorno social. Esto te da mucha información y explica muchas veces sus problemas de salud. Además, creo que como médico tienes mejor calidad de vida profesional y seguramente no tienes tanta presión asistencial.

Eres miembro de la Asociación Europea de Médicos Rurales, así como de la asamblea del WONCA Working Group on Rural Practice (RuralWonca). ¿Por qué cuesta tanto animar a los profesionales de la medicina a venir a las zonas rurales? ¿Este problema es intrínseco de Catalunya y España?

Los problemas para atraer a profesionales sanitarios a las zonas rurales es un fenómeno mundial. Tienen este problema desde la India hasta Estados Unidos. Como siempre, los factores que explican esto son muchos, pero uno de ellos debería ser fácil de solucionar: muchos profesionales no conocen que es la medicina rural. En un estudio australiano se ha visto que los profesionales de medicina que realizan una rotación en una zona rural durante la carrera o la residencia, tienen muchas más posibilidades de acabar trabajando en zonas rurales.

Existen muchas falsas creencias sobre que es la medicina rural. Muchos profesionales piensan que si van a trabajar a zonas rurales no tendrán oportunidades laborales y de formación, piensan que no es un lugar para gente joven... Algunos también tienen miedo a estar solos, aislados de otros profesionales, lejos de los hospitales. Pero eso que quizás era cierto hace treinta años, no lo es ahora. Hoy puedes trabajar en un pueblo y continuar formándote, puedes trabajar en un pueblo y ser profesor de la universidad, puedes trabajar en un pueblo y participar en estudios de investigación.

Desde hace casi tres años coordinas la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Cataluña Central en el IDIAP Jordi Gol. ¿Qué has aprendido durante estos años? ¿Cuáles son los proyectos de los que te sientes más orgulloso?

Durante estos años he constatado que en la atención primaria se realiza investigación de mucha calidad. Quizá sea investigación que no es muy mediática (desgraciadamente siempre es más atractiva la investigación que se hace en los grandes hospitales de Barcelona), pero es investigación que afecta al día a día de las personas y esto hace que sea una investigación realmente importante y muy necesaria.

En la Unitat de Suport de la Catalunya Central participamos en multitud de proyectos y estoy orgulloso de todos porque como digo son proyectos que intentan mejorar la vida de las personas o intentan ayudar a los profesionales sanitarios a trabajar mejor. Por ejemplo, durante la pandemia hicimos proyectos relevantes y participaron en ensayos clínicos de medicamentos que buscaban tratar la COVID-19 y hace tres años que tenemos una cohorte de casi 500 profesionales sanitarios a los que vamos siguiendo y controlando su estado inmunológico respecto a la COVID-19.

También realizamos muchos estudios de salud digital y nuevas tecnologías. Hemos realizado estudios pioneros sobre telemedicina y desde hace 5 años somos pioneros también en estudios que evalúan herramientas de inteligencia artificial que creemos pueden ayudar a los profesionales a ser más eficientes en la consulta. También hemos realizado estudios evaluando herramientas de realidad virtual. Entre otras muchas líneas de investigación, también tenemos estudios sobre fibromialgia, COVID persistente, vacunas, salud y género y determinantes sociales de salud.

¿Qué representa para ti investigar desde casa?

Es un privilegio para mí. Como he dicho siempre había querido vivir en Berga y que esto no me afectara a mi carrera profesional y he tenido la suerte de poder hacerlo. Aunque el camino no ha sido fácil, ahora tengo la suerte de poder compaginar la práctica asistencial con la investigación y, además, con la docencia de medicina de familia en la Facultad de Medicina de Vic.

Este año se otorgan las Ayudas Centra't para animar a los residentes y profesionales a venir a ejercer en la Catalunya Central. ¿De dónde sale la idea? ¿Cuál es la finalidad de estas ayudas?

Ésta es una idea que tenía en mente desde hacía muchos años, porque yo en 2002 hice un programa similar a Cardiff y eso me cambió la vida, ya que me inició en el mundo de la investigación en la atención primaria. En Cardiff nos ofrecían ir a trabajar en las zonas mineras del sur de Gales y compaginarlo con la investigación en la Universidad. Hace unos meses desde IDIAP y la Fundación Esteve nos ofrecieron participar en un programa parecido a la Catalunya Central y me hizo muchísima ilusión.

La finalidad de las ayudas es ayudar a profesionales de la medicina que han terminado el MIR a iniciar una carrera en investigación sin necesidad de marcharse del territorio. También se pretende atraer a jóvenes profesionales de fuera del territorio a venir a trabajar con nosotros. Creo que no hay muchos programas similares y es una gran suerte de poder ofrecerlo aquí.

¿Qué le diría a un residente que está dudando de si presentar o no convocatoria? ¿Cuál sería el argumento ganador?

Tenemos muchas ganas de que vengan y nos conozcan. El argumento ganador es decírseles que si tienen interés en investigar, difícilmente encontrarán un lugar mejor para iniciar su trayectoria profesional. Les ofrecemos la posibilidad de dedicar dos días (protegidos) a la semana a desarrollar un estudio de investigación y realizar el doctorado. Si con esto no les basta, tenemos un argumento imbatible que es el hecho de que tenemos la suerte de vivir en un entorno natural privilegiado. Si vienen podrán combinar calidad de vida y oportunidades profesionales.

Estas ayudas cuentan con la participación del ICS Catalunya Central y la Fundación Dr. Antoni Esteve. ¿Qué aportan estas dos entidades a la convocatoria de los Centra't?

El ICS aporta la seguridad de tener un contrato estable con la mayor empresa de salud de Cataluña y la posibilidad de desarrollo profesionales. La Fundació Esteve aporta financiación y su experiencia contrastada en la formación de investigadores y personal sanitario.