Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Los trastornos de conducta alimentaria se duplican entre las adolescentes tras el confinamiento

Un estudio con datos de más de un millón de personas de entre 10 y 24 años analiza la incidencia de los trastornos de conducta alimentaria antes, durante y después del confinamiento por la Covid-19. La incidencia de estos diagnósticos se duplica entre las chicas de 10 a 19 años tras el confinamiento.

recurs TCA

Un nuevo estudio del IDIAPJGol analiza el impacto de la pandemia de Covid-19 en los diagnósticos de trastornos de conducta alimentaria (TCA) entre adolescentes y jóvenes mediante datos procedentes de la historia clínica electrónica de Atención Primaria de Cataluña.

Pocos meses después del inicio del confinamiento, diferentes voces procedentes del sistema educativo y sanitario alertaron de un aumento de los TCA entre adolescentes y jóvenes en Cataluña. Hasta hoy día no disponíamos de datos que cuantificaran este posible aumento a nivel poblacional en Cataluña.

En este estudio se analizaron datos de atención primaria de más de un millón de personas de entre 10 y 24 años. Se calculó la incidencia de los diagnósticos de TCA de manera mensual, y se agruparon en tres periodos: previo al confinamiento (de enero de 2016 a febrero de 2020), durante el confinamiento más estricto (de marzo a junio de 2020) y después del mismo (de julio de 2020 a diciembre de 2021).

Menos incidencia durante el confinamiento, pero alto incremento entre las chicas a partir de julio de 2020

La incidencia de los diagnósticos de TCA disminuyó durante los primeros meses del confinamiento, pero aumentó de manera sustancial de julio de 2020 a diciembre de 2021. “Este incremento fue especialmente elevado en chicas de entre 10 y 19 años, entre las que la incidencia de estos diagnósticos duplicó los valores observados antes del confinamiento. Este incremento se observó en todos los niveles socioeconómicos”, nos explica Berta Raventós, la primera autora de esta publicación.

“Estos resultados son importantes porque muestran el efecto de la pandemia de Covid-19 en los diagnósticos de TCA en adolescentes y jóvenes en Cataluña. Además, muestran que el impacto de la pandemia en estos diagnósticos sigue vigente casi dos años después de su inicio”, comenta la Dra Talita Duarte-Salles, coordinadora de este estudio.

Referencia al artículo:

Impact of the COVID-19 pandemic on eating disorders diagnoses among adolescents and young adults in Catalonia: a population-based cohort study.

Berta Raventós, Alicia Abellan, Andrea Pistillo, Carlen Reyes, Edward Burn i Talita Duarte-Salles.