Cataluña, calificada de nuevo como Active and Healthy Ageing Reference Site
El distintivo, otorgado por la European Innovation Partnership in Active and Healthy Ageing, reconoce el trabajo conjunto entre el Departamento de Salud, el de Derechos Sociales y el resto de entidades que forman parte de la coalición catalana, entre ellas la IDIAPJGol, para avanzar en el desarrollo de soluciones digitales y tecnológicas innovadoras aplicables en la mejora de vida y salud de las personas mayores.
Esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea ha concedido la distinción AHA Reference Site en 65 regiones de Europa. Entre ellas, figura Cataluña, que reacredita su estatus con la máxima calificación.
Como requisito para obtener el distintivo AHA Reference Site, todas las regiones han tenido que formar una coalición basada en el modelo cuádruple hélice con representantes del gobierno, proveedores de salud y asistenciales, responsables políticos, instituciones de investigación, entidades del mundo académico, la industria, la sociedad civil y pacientes, tanto en el ámbito regional como local.
La Reference Site Catalonia está coordinada por la Fundación TIC Salud Social y formada por el Departamento de Salud y el Departamento de Derechos Sociales de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Universitario para la Investigación a la Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol), el Hospital Clínico de Barcelona, el BCN Health Hub, la Fundación Salud y Envejecimiento de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universitat de Barcelona y Eurecat.
En las próximas semanas se reunirán todas las partes de la coalición para revisar las acciones de coordinación concretas definidas en el marco de la reacreditación. Las acciones previstas en la región catalana están focalizadas dos aspectos principales: por un lado, en desarrollar modelos de atención integrada social y sanitaria en ámbito domiciliario, residencial y también en el de la salud mental; y de la otra, en diseñar sistemas de información compartidos entre el ámbito sanitario y social para poder llevar a cabo un seguimiento y control personalizado del bienestar de los ciudadanos y del uso de los recursos.
En la actualidad, en Cataluña viven más de 1.300.000 personas mayores de 65 años con algún tipo de enfermedad crónica. En un futuro próximo, se prevé que más de dos millones de personas mayores de 65 años se podrán beneficiar de la implementación de soluciones innovadoras orientadas a promover un envejecimiento activo y saludable.