“Los colectivos más vulnerabilizados tienen que ser incluidos a los procesos de participación pública en la investigación”
Un nuevo artículo publicado por el equipo de Constanza Jacques, investigadora de la IDIAPJGol, revela la carencia de inclusión de personas más vulnerabilizadas dentro de los estudios de investigación participativa en salud, pese al aumento de estos últimos.
La investigación participativa es un método en el cual investigadores/se y diferentes sectores de la sociedad colaboran para identificar y comprender problemáticas sociales o de salud y actúan para llevar a cabo un cambio. Se trata de un tipo de investigación el interés por el cual está en aumento. Aun así, para obtener datos de importancia significativa y para que tenga impacto es relevante que los colectivos más marginales puedan participar.
Esta carencia de participación es el que ha demostrado un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadoras encabezado por Constanza Jacques, del IDIAPJGol. El estudio, llevado a cabo de marzo a noviembre del año 2019, hizo un análisis del discurso crítico a 21 personas con experiencia a procesos de investigación participativa, mediante entrevistas en profundidad procedentes principalmente del estado español, y dónde también se invitaron investigadoras de países anglosajones.
El artículo publicado en la revista PLOS ONE muestra que entre los discursos destacan dos vertientes que forman parte de un contínuum , la vertiente instrumental de la investigación, que busca ser una herramienta de investigación que responde a los intereses de sus instituciones y la vertiente transformativa, que tiene la intención de generar un cambio en las condiciones sociales de las personas.