Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

La contaminación ambiental aumenta el riesgo de contraer cáncer de mama en mujeres tras la menopausia

Vivir en zonas con mayor proporción de espacios verdes durante largos períodos de tiempo, podría reducir el riesgo de contraer la enfermedad en mujeres tras la menopausia. En el caso de las mujeres antes de la menopausia, sólo incrementa el riesgo de cáncer de mama vivir en áreas con concentraciones muy altas de PM10.

recurs espai verd

Un equipo de investigadoras del IDIAPJGol hizo el seguimiento de 1.054.180 mujeres en etapa premenopáusica y de 744.658 mujeres en la posmenopausia durante una media de 10 años, entre 2009 y 2018. El objetivo de este estudio era estudiar la asociación entre contaminación del aire, espacios verdes y riesgo de contraer cáncer de mama tanto antes como después de la menopausia.

El cáncer de mama es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en mujeres en todo el mundo. Según se cita en el artículo publicado en la revista Environmental Research por parte de las investigadoras, es una enfermedad más frecuente en mujeres en la etapa postmenopáusica debido probablemente a una exposición más prolongada a estrógenos endógenos, obesidad o falta de actividad física, entre otros factores. Por el contrario, el cáncer de mama entre las mujeres premenopáusicas se ha asociado con una biología más agresiva y con la presencia de determinados genes.

El equipo realizó un estudio de cohorte basado en la población general de Cataluña utilizando datos recogidos prospectivamente del Sistema de Información para la Investigación en Atención Primaria (SIDIAP) en Cataluña. En total, se analizaron datos de 1.798.838 de mujeres de entre 17 y 85 años de edad.

A nivel de contaminación ambiental, las mediciones fueron de partículas contaminantes (PM2,5 y PM10) y de dióxido de nitrógeno (NO2). Respecto a los espacios verdes se usó el NVDI (Índice de vegetación de diferencia normalizada) y el porcentaje de espacios verdes en las áreas censales donde residían las mujeres.  

Durante el seguimiento, 6.126 (0,6 %) mujeres en etapa premenopáusica fueron diagnosticadas con cáncer de mama y 17.858 (2,4%) en la cohorte posmenopáusica. La media de tiempo de seguimiento fue de 5 años para mujeres que desarrollaron cáncer de mama y de 10 años para las que no desarrollaron la enfermedad. En el caso de las mujeres premenopáusicas, la edad media al inicio del estudio fue de 38 años en aquellas mujeres a las que se les diagnosticó cáncer de mama y de 32 años en los que no. Por otro lado, en las mujeres posmenopáusicas la media de edad fue de 62 y 63 años, respectivamente.

Las investigadoras hallaron que un aumento en la concentración de PM2,5, PM10 y NO2 aumenta el riesgo de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas mientras que en las mujeres premenopáusicas solo se observó que concentraciones extremadamente altas de PM10 (≥46 μg/m3) estaban asociadas con un mayor riesgo de cáncer de mama.

El NDVI solo se asoció con una disminución del riesgo de cáncer entre las mujeres posmenopáusicas que no cambiaron de residencia durante el seguimiento o que fueron seguidas durante al menos tres años.

Según las investigadoras, “políticas para reducir la contaminación del aire y aumentar la disponibilidad de espacios verdes podrían ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.” Y añaden que “se necesitan más estudios para comprender mejor los detalles del potencial efecto de los espacios verdes en el riesgo de cáncer de mama.”

Referencia al artículo:

Air pollution and green spaces in relation to breast cancer risk among pre and postmenopausal women: A mega cohort from Catalonia. Isaura Terre-Torras, Martina Recalde, Yesika Díaz, Jeroen de Bont, Matthew Bennett, Maria Aragón, Marta Cirach, Cristina O'Callaghan-Gordo, Mark J. Nieuwenhuijsen, Talita Duarte-Salles