Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

IDIAPJGol celebra 25 años como centro de investigación y promoción de la salud en Atención Primaria referente a Cataluña

IDIAPJGol celebra el aniversario en una jornada científica para poner en valor la labor de los más de 1.500 investigadores e investigadoras que investigan en Atención Primaria desde todos los territorios de Cataluña. El Instituto Catalán de la Salud creó en 1996 la Fundación Jordi Gol i Gurina con el objetivo de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria.

25 anys IDIAPJGol

El pasado 28 de junio, IDIAPJGol celebró sus 25 años con una jornada científica que tuvo lugar en Cosmocaixa y a la que asistieron más de 200 personas del ámbito de la salud y la investigación. La Jornada contó con la participación de Yolanda Lejardi, directora gerenta del Instituto Catalán de la Salud (ICS), que inauguró la Jornada junto con Josep Basora, director del IDIAPJGol, y Rafa Ruiz, director estratégico de Atención Primaria y Comunitaria del Departamento de Salud, y que quiso destacar: "Apostamos firmemente por la investigación en el ámbito de la Atención Primaria ".

La conferencia inaugural “El valor resolutivo de la Atención Primaria según sus características de longitudinalidad y accesibilidad” corrió a cargo de Sergio Minué, experto en Salud Pública y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que presentó varios estudios de todo el mundo que avalan que una mayor inversión en Atención Primaria proporciona una mayor calidad y esperanza de vida a las personas, así como permite ahorrar costes sanitarios a largo plazo.

Más de 20 proyectos emblemáticos

Durante la Jornada se organizaron diferentes mesas redondas para presentar algunos de los proyectos más emblemáticos del Institut. En total, se presentaron 23 proyectos de investigación impulsados ​​por diferentes profesionales de toda Cataluña. Entre ellos, por ejemplo, el proyecto europeo Happy Patient que coordinan el ICS-IDIAPJGol y que tiene por objetivo reducir las resistencias antimicrobianas al mejorar la prescripción de antibióticos; el proyecto Equidad y Salud Menstrual, pionero en el Estado español en el estudio de este ámbito y que está teniendo una gran repercusión, incluso política, ya que dos de las principales investigadoras comparecieron en el Parlament de Catalunya para exponer sus resultados, y Infadimed, proyecto que ha obtenido unos excelentes resultados en la reducción de la obesidad infantil y en la mejora de los hábitos poblacionales en el Área Metropolitana Sur y que, próximamente, se ampliará en el resto de Cataluña.

Los mejores pósters de cada territorio

En el marco de la Jornada también tuvo lugar una exposición de pósters científicos en la que participaron todas las unidades de Apoyo a la Investigación (que son 8 y que están repartidas por toda Cataluña) además de la sede central del IDIAPJGol . En total, se expusieron 90 pósters y los asistentes pudieron votar a los que consideraban mejores de cada territorio. Así, se otorgaron 9 premios a los Mejores Pósters de la Jornada, dotados con una ayuda económica para realizar una publicación científica.

Las y los profesionales reconocidos fueron:

  • Lucía Carrasco, de la USR Metropolitana Norte. ProHEpiC-19: “Evolució de la resposta immune a la COVID-19 a la Metropolitana Nord”.
  • Dan Ouchi, de los servicios centrales del IDIAPJGol. “SMOOTH Algorithm: An Automatic Method to Estimate the Most Likely Drug Combination in Electronic Health Records. Development and Validation Study”.
  • Jordi Fernández, de la USR Costa de Ponent. “INFADIMED: 10 anys de recerca i dibuixos animats en la promoció d’hàbits saludables entre els infants”.
  • Enric Aragonès, de la USR Tarragona-Reus. “Estratègia per a la implementació del programa INDI per a la depressió en Atenció Primària”.
  • Glòria Saüch, de la USR Catalunya Central. “Una plataforma mòbil asíncrona basada en text (xatjove) per a la prestació de serveis de salut a adolescents”.
  • Lluís Zacarías Pons, de la USR de Girona. “Dementia and indicent comorbidities in two european countries”.
  • Maria Rosa Dalmau, de la USR Terres de l’Ebre. “Implementem l’eina TRT a l’Atenció Primària per ajudar a prendre decisions amb els anticoagulants orals”.
  • Maria Dolors Rodrigo, de la USR de Lleida. “Estudi d’eficàcia de la teràpia assistida amb gossos en població infantil durant l’extracció sanguínia o dental ‘projecte Extra-can’”.
  • Carles Llor, de la USR de Barcelona. “Health Alliance for Prudent Prescription and Yield of Antibiotics in a Patient-centred Perspective”.

Entrega de la Cruz del ICS

Uno de los momentos más emotivos de la jornada se produjo cuando Bonaventura Bolíbar recibió la Cruz del ICS, en reconocimiento a su trayectoria. Bolíbar ha sido director científico del IDIAPJGol hasta este mes de mayo, cuando se jubiló, y ha trabajado por la investigación en Atención Primaria y el IDIAPJGol durante los 25 años de su historia.