Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Profesionales de la Atención Primaria Barcelona Ciutat desarrollan una herramienta que predice el riesgo de hospitalización o muerte de pacientes que sufren una descompensación cardíaca

Esta calculadora de riesgo es de aplicación práctica en la labor clínica de la atención primaria y el resultado ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones en el mismo momento. Su desarrollo ha requerido un trabajo de investigación en los últimos ocho años y la participación de pacientes y profesionales de 10 países europeos.

hefestos

Los médicos de familia y comunitaria de la Atención Primaria Barcelona Ciudad (APBCN) del ICS y miembros del grupo de Investigación Cardiovascular en Atención Primaria (GRECAP) del IDIAPJGol, José María Verdú y Miguel Ángel Muñoz, han liderado la creación de una herramienta que permite predecir el riesgo de hospitalización o muerte a corto plazo en una persona con insuficiencia cardíaca que sufre una descompensación. En el proyecto han colaborado profesionales de medicina de familia, enfermería y personal administrativo de APBCN.  Esta calculadora de riesgo es de aplicación práctica a la labor clínica de la atención primaria, porque los datos que requiere pueden obtenerse fácilmente en la consulta o visita al domicilio, y el resultado ayuda al profesional sanitario a tomar decisiones en el mismo momento. Actualmente, se realizan gestiones para implementar la herramienta y para facilitar el acceso seguro a los profesionales de atención primaria.

La bancarrota cardíaca es la causa más importante de hospitalización en personas mayores y tiene una elevada mortalidad durante el año siguiente a una descompensación. Además, la mayor parte de estas personas son atendidas en la atención primaria por los profesionales de medicina o enfermería.

La herramienta se llama HEFESTOS, que toma las siglas en inglés de estratificación y resultados de la insuficiencia cardíaca: Heart Failure Stratification and Outcomes. Su desarrollo ha requerido un trabajo de investigación durante los últimos ocho años con el objetivo de crear y validar el modelo predictivo de hospitalización o mortalidad utilizando variables clínicas y sociodemográficas fáciles de registrar o medir en la atención primaria como son el género , las hospitalizaciones durante el último año, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno o la dificultad respiratoria, entre otros.

Una vez introducidos los datos, la calculadora ofrece la probabilidad de hospitalización o fallecimiento treinta días después de la descompensación. Los resultados se agrupan en tres niveles: bajo riesgo (porcentaje inferior al 5%), riesgo medio (entre un 5 y un 20%) y riesgo alto (más del 20%).

Los pronósticos de la calculadora de riesgo están avalados por un estudio colaborativo con pacientes atendidos en la atención primaria, diagnosticados de insuficiencia cardíaca, que recibían un seguimiento de 30 días después de sufrir un episodio de descompensación de su enfermedad.

En este estudio han participado más de 500 pacientes de catorce equipos de la APBCN, así como 250 pacientes de otros nueve países integrados en la European General Practice Research Network(EGPRN): Alemania, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia y Suecia.

El estudio ha sido presentado con gran aceptación por parte de la comunidad científica en varios congresos de medicina y recientemente ha sido publicado en 'ESC Heart Failure', la revista de acceso abierto de la Asociación de Insuficiencia Cardíaca de la Sociedad Europea de Cardiología.