Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Entrevistamos a Laura Medina-Perucha en ocasión del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia

El 11 de febrero se celebra el Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. Para conmemorarlo, desde el IDIAPJGol hemos hablado con una de nuestras investigadoras, Laura Medina-Perucha, que está liderando una nueva línea de investigación con perspectiva de género. Además, recientemente ha obtenido una beca Sara Borrell.

Laura Medina

1. Recientemente has obtenido una beca Sara Borrell, ¿qué supone este reconocimiento para tu carrera?

En mi caso ha supuesto un reconocimiento a mi trayectoria, así como una apuesta por mi futuro profesional. Creo que esto es muy importante para las personas que nos dedicamos a la investigación, y en especial para las mujeres, ya que permite una mayor estabilidad laboral y un impulso para que la investigación que llevamos a cabo tenga un impacto a nivel social. Para mí, es una señal de que se apuesta por mi investigación y lo que es más importante, por una investigación con perspectiva de género y que vela por la equidad social.

2. ¿Cuáles son los próximos retos profesionales que te gustaría alcanzar?

El reto más importante para mí es poder continuar investigando sobre Equidad y Salud Menstrual, una línea de investigación que, conjuntamente con mis compañeras, hemos iniciado en nuestro contexto. Pero, sobre todo, que esta investigación tenga un impacto en la sociedad y especialmente en las mujeres y las personas que menstrúan. Para mí, la investigación debe poder ser transformadora e ir de la mano de los retos sociales que afrontamos como sociedad. Creo que uno de estos retos debe ser luchar por los derechos y por construir sociedades equitativas y justas que velen por el bienestar. Nos encontramos con grandes retos, no obstante, como desbancar el androcentrismo aún prevaleciente en la investigación. Por eso, apostar por la investigación con perspectiva de género y feminista es un primer (gran) paso.

3. ¿Cuándo y cómo empezaste tu carrera como investigadora?

Empezó de manera imprevista. En mi caso tuve el privilegio de poder continuar mis estudios en Reino Unido, donde supe sobre una oportunidad para realizar un doctorado sobre la salud sexual de mujeres e inequidades sociales. Fue por la temática que decidí probar y entrar al proceso de selección, teniendo la suerte de ser seleccionada para hacer este doctorado. Así empecé mi carrera investigadora ahora hace un poco más de 6 años. Durante este tiempo me han acompañado diferentes mujeres investigadoras que me han ayudado enormemente, impulsando mi carrera profesional y convirtiéndose en mis mentoras. Creo que este es un punto importante para las mujeres que nos iniciamos en la investigación.

4. ¿Qué dirías a las niñas y las jóvenes para que no duden en dedicarse a la Ciencia?

Les diría que no duden en intentarlo, que piensen que la ciencia está (o debe estar) al servicio de las personas y que, por tanto, debe estar al alcance de todas las personas. Y que, pese a que muchas veces no es una carrera profesional fácil, hay mujeres que estamos trabajando para facilitar el camino de las que iniciarán su carrera investigadora en un futuro. La investigación necesita de vuestras voces y de investigación en clave de género liderada por mujeres.