El IDIAPJGol y Vall d'Hebron colaboran en la investigación pediátrica en atención primaria
El trabajo conjunto ha recibido un accésit a la mejor Comunicación Oral de la Societat Catalana de Pediatria.
La pandemia de COVID-19 ha mostrado la necesidad de obtener y analizar datos desde diferentes ámbitos de especialización de una manera rápida. Para conseguirlo, el Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR) y el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria - IDIAP Jordi Gol han comenzado a trabajar conjuntamente en una estrategia de investigación multidisciplinaria en pediatría que ha permitido llevar a cabo una investigación colaborativa de alto nivel, con el resultado final de varias publicaciones y un accésit a la mejor Comunicación Oral de la Sociedad Catalana de Pediatria.
La colaboración entre ambas entidades dio el disparo de salida con proyectos en COVID-19 pediátrico (COPEDICAT), cuando se detectó la oportunidad de colaborar en investigación desde el grupo de investigación del VHIR con la atención primaria para estudiar diversos aspectos de la COVID-19 en pediatría. El grupo COPEDICAT, formado actualmente por más de 150 pediatras, integra profesionales de múltiples campos y diferentes niveles asistenciales (pediatras, enfermeros/as, físicos, microbiólogos, epidemiólogos) para hacer investigación de calidad.
"Con el convenio de colaboración que hemos firmado sumamos la experiencia en investigación del VHIR con el conocimiento y distribución amplia del territorio de la atención primaria", asegura el Dr. Pere Soler, jefe del grupo de investigación en Infección en el Paciente Pediátrico Inmunodeprimido del VHIR. Progresivamente se van incorporando equipos de pediatría de atención primaria y hospitales de toda Cataluña (ámbito rural y urbano), públicos y privados.
"Los pediatras de primaria tenemos contacto directo con la población infantil general, de forma transversal y con continuidad, y esto permite poner en marcha proyectos conjuntos", reflexiona la Dra. Cinta Valldeperez, pediatra del Equipo de Atención Primaria (EAP) de Pediatría Territorial del Garraf. Por su parte, la Dra. Mónica Vilà, pediatra del EAP Horta, añade que "el objetivo final es mejorar la atención de nuestra población pediátrica gracias a este trabajo multidisciplinar".
Para promover la investigación, el IDIAP Jordi Gol ha creado recientemente el grupo emergente de investigación en Enfermedades infecciosas y Vacunología en Pediatría. Conjuntamente con el VHIR se han puesto en marcha proyectos en diferentes ámbitos, como la COVID-19, otros virus respiratorios, infección meningocócica o pruebas de diagnóstico rápido en la atención primaria.
La colaboración ha recibido ya su primer reconocimiento con la obtención de un accésit a la mejor Comunicación Oral de la Societat Catalana de Pediatria con el trabajo "¿Se puede llevar a cabo investigación de alto nivel en pediatría de atención primaria? ", presentado en junio de este año.