Profesionales de la atención primaria Lleida detectan conductas de control de peso poco saludables entre adolescentes
Un total de 2.496 adolescentes de Lleida han participado en este estudio liderado por Mercè Pollina, profesional de enfermería del CAP de Bellpuig.
Un estudio liderado por la investigadora Mercedes Pollina, profesional de enfermería del CAP de Bellpuig, ha detectado conductas de control de peso no saludables entre adolescentes, que en términos generales presentan una percepción distorsionada de la propia imagen y deseo de estar más delgados. El artículo, titulado 'La autopercepción y la autoaceptación se relacionan con conductas de control de peso no saludables en adolescentes catalanes', ha sido publicado en la revista científica International Journal of Environmental Research and Public Health y ha contado con la participación de un equipo de profesionales de diferentes ámbitos de la atención primaria de Lleida, la atención primaria de la Anoia, la Unidad de Apoyo a la Investigación de atención primaria del ICS en Lleida, el Hospital Universitario de Vic, la Fundación de Investigación en Atención Primaria IDIAP Jordi Gol, el Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida), la Universidad de Lleida (UdL) y la Diputación de Lleida.
En este estudio han participado un total de 2.496 adolescentes de entre 12 y 19 años de 45 centros educativos de toda la región sanitaria de Lleida y el Pirineo. La investigación parte de la base de que la educación que recibe el colectivo adolescente sobre la aceptación de la propia imagen es poco efectiva. Según explica Mercè Pollina, "este hecho puede promover tanto insatisfacción como comportamientos poco saludables". Así, una autopercepción inexacta del peso corporal se ha relacionado con una baja autoestima, síntomas depresivos, una reducción de la actividad física, una peor calidad de la dieta, y, incluso, trastornos alimenticios, siendo los más comunes entre la población adolescente la anorexia, la bulimia y otros trastornos de la alimentación no especificados, como los atracones.
Como resultado, el estudio indica que los adolescentes se perciben a sí mismos más delgados de lo que realmente son, sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. No obstante, si que se han encontrado diferencias en cuanto a la insatisfacción corporal, por lo que las mujeres desean estar más delgadas y los hombres, en cambio, desean cuerpos más voluminosos. También se ha asociado la presencia de conductas de control de peso no saludables con el deseo de ser más delgado y con una percepción distorsionada de la propia imagen.
El estudio concluye además que factores como la familia, los amigos, la pareja, las instituciones educativas y los medios de comunicación pueden tener una fuerte interacción con el adolescente y contribuir a construir su sistema de valores y creencias, que serán la base de su autoconfianza.