La ecografía pulmonar presenta una mayor precisión que la radiografía de tórax para el diagnóstico de neumonía por COVID-19
Investigadoras e investigadores del IDIAP Jordi Gol, de la atención primaria de Lleida y de la Universitat de Lleida (UdL) han publicado recientemente un estudio que determina que la ecografía pulmonar presenta una mayor precisión que la radiografía torácica para diagnosticar la neumonía causada por la COVID-19. La investigación, elaborada con la participación de más de 200 pacientes del CAP Balaguer entre marzo y septiembre de 2020, se ha llevado a cabo con la colaboración del Consejo Comarcal de la Noguera. El estudio, que lleva por título ‘Higher accuracy of lung ultrasound over chest X-ray for early diagnosis of Covid-19 pneumonia’, ha sido publicado en la revista de alto impacto International Journal of Environmental Research and Public Health.
Según explican los autores del estudio (Javier Martínez, José María Palacín, Jesús Pujol, Cristina García, Montse Crespo, Carles Comas y Marta Ortega), el diagnóstico precoz de neumonía por COVID-19 es de vital importancia para empezar el tratamiento más apropiado en fases iniciales de la enfermedad. Teniendo en cuenta que la mayor parte de los pacientes con COVID-19 son atendidos a la atención primaria, es muy relevante el hecho que los resultados del estudio prueben que la ecografía pulmonar es la herramienta de mayor precisión que hay en este nivel asistencial para identificar qué pacientes con COVID-19 pueden desarrollar una neumonía, especialmente para aquellos que presentan una enfermedad intersticial grave. En estos casos, la capacidad de la ecografía para detectar el enfermo grave es del 100%, según los resultados publicados.
La edad mediana de los pacientes incluidos en este estudio es de 49 años; el 58% son hombres y el síntoma más común que presentaban era fiebre en el 72% de los casos. Solo el 3,7% de los pacientes presentaban en el momento de la admisión los cuatro síntomas asociados a la COVID-19 (tos, dificultad respiratoria, fiebre por encima de 37 °C y saturación de oxígeno por debajo del 95%).
Marta Ortega, jefa de área de Desarrollo Profesional de la Dirección de Atención Primaria de Lleida, explica que la incorporación de la ecografía como prueba para los pacientes con COVID-19 sospechosos de neumonía ayudará a mejorar la toma de decisiones por parte de los facultativos respecto al paciente, y optimizará los recursos asistenciales.
Según el estudio, el valor predictivo negativo de la ecografía es muy relevante y, como consecuencia, esta herramienta diagnóstica permite descartar patología pulmonar y evitar derivaciones a los servicios de Urgencias de los hospitales.
Así mismo, Marta Ortega informa que, desde hace unos años, en el territorio de Lleida se ha implementado progresivamente el uso de la ecografía a la atención primaria a efectos de complementar la valoración del paciente en el punto de atención y, durante la pandemia, esto ha permitido poder diagnosticar pacientes con neumonía por COVID-19 incluso en las fases iniciales de la pandemia, cuando no se disponía de pruebas RT-PCR. La formación y la implementación del uso de la ecografía a la atención primaria de Lleida como línea estratégica para profesionales sanitarios empezó en 2012 y ha tenido continuidad anual hasta la actualidad. Este esfuerzo se ha visto recompensado con esta publicación, que supone el segundo artículo científico publicado por profesionales de la atención primaria en esta materia en todo el mundo.