Investigadores de Lleida publican un estudio sobre las diferencias entre pacientes con MPOC por el hecho de ser hombre o mujer
El artículo, publicado en la revista BMC Pulmonary Medicine, determina que hombres y mujeres tienen comorbididades similares pero las mujeres resultan ser más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco y presentan más bronquiectàsies, entre otros efectos.
Los doctores de Lleida Josep Montserrat, jefe de estudios de la Unidad Docente MAFiC Lleida; Maite Castañ, médica en el JEFE del Eixample; Marta Ortega, coordinadora de la USR Lleida-ICS e investigadora del IDIAP Jordi Gol; Miquel Alsedà, epidemiólogo e investigador del IRBLleida; Ferran Barbé, jefe del servicio de Neumología del HUAV; Josep Ramon Marsal, investigador de la Unidad de Epidemiología Cardiovascular del Valle de Hebrón, y Pere Godoy, jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica de Salud Pública e investigador del IRBLleida, han publicado el estudio ‘Clinico-epidemiological characteristics of men and women with a new diagnosis of Chronic Obstructive Pulmonary Disease: a database (SIDIAP) study’ en la revista científica BMC Pulmonary Medicine.
El estudio es fruto de la beca SIDIAP (IDIAP Jordi Gol) ganada por el Grupo de Investigación en 2017 y que permite tener acceso a variables registradas al eCAP de más de 5,5 millones de usuarios de Atención Primaria del ICS. En este caso, los investigadores quisieron determinar si existían diferencias clínico-epidemiológicas, de comorbididades asociadas, y de parámetros analíticos y biomédicos entre los pacientes diagnosticados de MPOC a Primaria por el hecho de ser hombre o mujer.
Se diseñó un estudio transversal a partir de la bigdata (SIDIAP) durante el periodo comprendido entre enero del 2012 y diciembre del 2017. Se revisaron las variables de eCAP de 5.800.000 usuarios procedentes de un total de 279 Centros de Atención Primaria de todo Cataluña y se recogieron aquellas variables de interés de entre los usuarios que cumplían los criterios de inclusión (ver las tablas 1 y 2 del artículo clicando el enlace del final de esta noticía).
De una muestra inicial de 800.000 personas, solo el 3% eran pacientes diagnosticados de MPOC, de los cuales un 22,9%eran mujeres. Los factores de riesgo más frecuentemente asociados a las mujeres fueron las bronquiectàsies (Ora=20,5), la edad superior a 71 años (Ora=18,8), el coro pulmonale (Ora=5,2) y el cáncer de pulmón (Ora=3,6). El estudio determinó que hombres y mujeres comparten comorbididades similares (hábito tabáquico, consumo de alcohol, cáncer de pulmón, bronquiectàsies, coro pulmonale, síndrome de apnea obstructiva del sueño (OSAS), cardiopatía isquémica, osteoporosis, sd depresiva, HTA, DM2, enfermedad renal crónica, anemia, fibrilación auricular). En cambio, se diferencian en que la fuerza de asociación es diferente en cada uno de los dos grupos. En este caso, las mujeres resultan ser más susceptibles a los efectos nocivos del tabaco y presentan, a la vez, una proporción más elevada de bronquiectàsies y de OSAS.
Conocer la distribución y la fuerza de asociación de cada comorbilidad y factor de riesgo en los hombres y mujeres diagnosticados de MPOC permite tener una información adicional a la práctica clínica diaria en la hora de identificar aquellos pacientes con mayor sospecha de sufrir una MPOC.
En este enlace podéis acceder al articulo completo.