Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Comprender la primera ola de COVID-19 y las implicaciones para abordar la pandemia en curso: evidencia de 5,5 millones de personas de Catalunya, España

Los resultados de salud durante la primera ola de COVID-19 en Cataluña, España, se han descrito en detalle en un estudio publicado por Nature Communications. Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre los primeros meses de la pandemia y ayudarán a informar la respuesta en curso, como las estrategias de vacunación.

pexels pixabay 33786

Los resultados de salud durante la primera ola de COVID-19 en Cataluña, España, se han descrito en detalle en un estudio publicado por Nature Communications [agregar enlace]. Estos hallazgos proporcionan nuevos conocimientos sobre los primeros meses de la pandemia y ayudarán a informar la respuesta en curso, como las estrategias de vacunación.

Utilizando datos de más de 5,5 millones de personas, que representan alrededor del 80% de la población de Cataluña, el estudio identificó 102.002 pacientes que tenían un diagnóstico ambulatorio de COVID-19, 16.901 que fueron hospitalizados con COVID-19 y 5.273 que murieron después de ser diagnosticados u hospitalizado con COVID-19 entre el 1 de marzo y el 6 de mayo de 2020.

Al examinar las características de las personas con COVID-19, la edad avanzada fue el factor más fuertemente asociado con peores resultados (hospitalizaciones y muertes). De las muertes por COVID-19 observadas, más del 80% se produjeron entre personas de 70 años o más. Si bien las muertes por COVID-19 se concentraron entre las personas de mayor edad, las hospitalizaciones lo fueron menos. De hecho, cerca del 40% de los hospitalizados después de un diagnóstico ambulatorio de COVID-19 tenían entre 40 y 59 años. También se observó que los hombres tenían un mayor riesgo de peores resultados, representando el 60% de las muertes. Las comorbilidades también se asociaron con peores resultados, aunque después de ajustar por edad y sexo, su impacto fue generalmente más pronunciado entre los pacientes más jóvenes.

“Este estudio nos ha permitido comprender mejor las trayectorias de los pacientes con COVID-19 durante la primera ola de la pandemia utilizando datos vinculados de atención primaria, hospital, pruebas de COVID-19 y muerte de Cataluña”, dice el autor principal Edward Burn, investigador postdoctoral en la Fundació Institut Universitari per a la recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol), Barcelona, ​​España, y el Centro de Estadística en Medicina (CSM), Universidad de Oxford, Reino Unido.

“Comprender los riesgos diferenciales de hospitalización y mortalidad para diferentes estratos de la población es fundamental para planificar estrategias de blindaje y vacunación. Esencialmente, son aquellos más vulnerables a la admisión y la muerte a los que debemos proteger primero para mantener bajo control el impacto de esta pandemia”, dice el profesor Dani Prieto-Alhambra, de la Universidad de Oxford.

“Este trabajo muestra cómo los registros de atención primaria pueden proporcionar una base importante para la investigación de COVID-19, especialmente cuando se dispone de la vinculación a los datos de pruebas, hospitalización y mortalidad, tal como se encuentra en la base de datos SIDIAP en Cataluña. El acceso a información más actualizada junto con la colaboración con otras bases de datos de todo el mundo nos ayudará a dar respuesta a otras preguntas clave necesarias en la lucha contra esta pandemia”, afirma Talita Duarte-Salles, investigadora principal del proyecto en IDIAPJGol, Barcelona. , España.

Más Información

Este proyecto ha sido financiado por el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya con una beca para proyectos de investigación sobre la enfermedad SARS-CoV-2 y COVID-19 organizados por la Direcció General de Recerca i Innovació en Salut. Este proyecto ha recibido el apoyo del proyecto European Health Data and Evidence Network (EHDEN). EHDEN recibió financiación de la Empresa Común de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores 2 (JU) en virtud del acuerdo de subvención nº 806968. La JU recibe apoyo del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y de la EFPIA.