Resultados positivos en la prueba piloto de Esperanza Covid para tratar al covid persistente
Se define como COVID -19 persistente a la presentación de síntomas de duración superior a 4 semanas desde el inicio de la enfermedad de COVID -19. Su presentación, que no está relacionada con la gravedad de la fase aguda, se estima que puede afectar un 10% de pacientes. Los síntomas más frecuentes son dispnea, tos, astenia, cefalea y dolor abdominal entre otros. Estas pacientes son habitualmente atendidas en la atención primaria.
Actualmente no se dispone de ningún tratamiento para la COVID-19 persistente.
El montelukast es un fármaco ya comercializado, indicado en el tratamiento del asma leve-moderada no controlada, y en el asma inducido por esfuerzo.
Basándose en la plausibilidad biológica del beneficio del montelukast en la reducción del proceso inflamatorio producido en la infección por SARS-CoV-2, Francisco Mera Cordero, médico de familia del EAP El Pla, trató empíricamente (medicamento no aprobado con esta nueva indicación) individuos con esta patologia. La prueba piloto se hizo en 12 pacientes durante 14 días. Los resultados obtenidos fueron positivos en cuanto a mejora clínica respiratoria, uno de los síntomas más invalidantes, así como otra sintomatología.
A raíz de esta experiencia, con el apoyo de la Unitat de Suport a la Recerca (USR) de la DAP Costa Ponent, referentes de farmacia de la SAP Baix Llobregat Centre y la Unitat d’Estudi del Medicament del IDIAP Jordi Gol, se inició en junio la elaboración del protocolo del proyecto E-SPERANÇA-COVID-19.
El E-SPERANÇA-COVID19 es un ensayo clínico Fase II, aleatorio y doble ciego para evaluar la eficacia del montelukast enfrente del placebo en la mejora de la calidad de vida asociada a los síntomas respiratorios en pacientes con COVID-19 persistente. El ensayo está pendiente de ser evaluado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). Se prevé poder iniciar el estudio el segundo trimestre de 2021.