Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Dos estudios serológicos en la Catalunya Central evalúan la inmunidad de la COVID-19 entre los profesionales de atención primaria

La Unitat de Suport a la Recerca del ICS en la Catalunya Central, el IDIAP Jordi Gol, la Fundació Privada Daniel Bravo Andreu y el Institut de Salut Global de Barcelona colaboran conjuntamente.

 

45934604812 af38fc97c9 c

Ariadna Creus i Àngel García / Banc d'imatges infermeres

 

Dos estudios serológicos evalúan la inmunidad del coronavirus SARS-CoV-2 entre los profesionales de la atención primaria en el territorio. Los estudios SERO CATCentral y COVID CATCentral cuentan con la colaboración del IDIAP Jordi Gol, la Unitat de Suport a la Recerca de l’Institut Català de la Salut, l’Institut de Salut Global de Barcelona y la Fundació Privada Daniel Bravo Andreu. Se plantean como un proyecto de investigación ambicioso, que servirá de base para diseñar futuras estrategias de protección inmunitaria contra el conavirus SARS-CoV-2.

Los estudios quieren contribuir a generar conocimiento sobre el virus desde la atención primaria. Actualmente, se sabe que la respuesta inmunitaria al virus SARS-CoV-2 con generación de anticuerpos se observa, en la mayoría de individuos afectados, al cabo de 10-15 días después de la aparición de síntomas de la COVID-19. No obstante esto, a causa de la reciente aparición de este virus en la población humana, todavía no se sabe cuánto tiempo se mantendrán estos anticuerpos o si proporcionarán protección conta la reinfección. Se conoce poco, también, el papel que juega la inmunidad celular enfrente del coronavirus SARS-CoV-2.

Objectivo del estudio 

 

 

Los investigadores del proyecto, Anna Ramírez y Anna Ruiz Comellas, explican que los estudios tienen el objetivo de evaluar la inmunidad celular y de caracterizar el perfil de anticuerpos específicos a los antígenos del coronavirus SARS-CoV-2 en muestras de sangre recogidas de forma prospectiva durante 12 meses y que permitirán analizar la cinética, la magnitud y la durabilidad en relación con la clínica presentada durante la infección. 

 

La metodología 

 

El SERO CATCentral es un estudio longitudinal, prospectivo, de un año de seguimiento. Se prevé estudiar más de 1.200 profesionales sanitarios de la Catalunya Central de los ámbitos de atención primaria, hospitalario y residencial con serología positiva por coronavirus SARS-CoV-2. Se relacionaran las variables demográficas y clínicas con los resultados serológicos de tres muestras sanguíneas recogidas cada seis meses.

El COVID CATCentral es un estudio longitudinal, prospectivo, de un año de seguimiento. Se estudiarán de forma detallada 175 professionales del ámbito sanitario de atención primaria con resultados positivos de PCR por coronavirus SARS-CoV-2 durante el período del 10 de marzo el 10 de abril. Se relacionarán las características demográficas y clínicas con los resultados serológicos mensuales y de inmunidad celular cada cuatro meses.

El jefe de la Unitat de Suport a la Recerca de l’Institut Català de la Salut, Josep Vidal, considera que “la colaboración de la atención primaria en el ámbito de la investigación es imprescindible para conseguir resultados globales en la ciencia y en la prevención de la salud, no solo en la situación de pandemia que estamos sufriendo si no en otras patologías existentes o que puedan existir”.

 

Etiquetas: Recerca, atenció primària, Covid-19