¿Cómo es la salud cardiovascular de las personas LGTBIQA+?
IDIAPJGol creará la primera e-cohorte LGTBIQA+ de Europa para estudiar la salud cardiovascular.
Encontrar la respuesta a esta pregunta es el reto que se ha planteado un grupo de investigación del IDIAPJGol. La pregunta surge de estudios realizados en Norteamérica que sugieren que las personas LGTBIQA+ presentan más hipertensión, diabetes o dislipemia que las personas heterosexuales o cisgénero. Según estos estudios, la población LGTBIQA+ se visita menos en la consulta médica por miedo a la estigmatización oa la discriminación y esto empeora su salud cardiovascular. Por ejemplo, se ha visto que el uso de estatinas -medicación para bajar el colesterol- es casi la mitad en la población LGTBIQA+.
En nuestro país no existen datos sobre la salud cardiovascular en las personas LGTBIQA+, ya que la investigación en este colectivo es todavía muy escasa y restringida a las enfermedades de transmisión sexual. Es por eso que desde el IDIAPJGol pone en marcha el proyecto IRIS, que pretende aclarar cómo es la salud cardiovascular de las personas LGTBIQA+ que viven en Cataluña.
El proyecto IRIS ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación, bajo el título: “Estilos de vida, factores de riesgo y enfermedad cardiovascular en minorías sexuales y de género: estudio poblacional con registros electrónicos de atención primaria (Proyecto IRIS)”. El proyecto está liderado por la Dra. María García-Gil y la Dra. Anna Ponjoan, ambas del grupo de Investigación en Salud Vascular de Gerona del IDIAPJGol. El objetivo es comparar la prevalencia y la incidencia de los estilos de vida, factores de riesgo y enfermedades cardiovasculares entre la población general y la población LGTBIQA+; también se comparará el uso de la medicación y la utilización de los recursos sanitarios entre ambas poblaciones. Para ello, el proyecto aplicará un método que todavía no se había utilizado nunca en Europa para estudiar la salud LGTBIQA+: las grandes bases de datos clínicas.
“En Cataluña tenemos una de las grandes bases de datos clínicas más potentes de Europa: el SIDIAP. Ésta recopila millones de registros generados en el día a día en las consultas de atención primaria, y las gestiona para que sean utilizadas en la investigación científica de forma anónima y segura. El SIDIAP hace ya 12 años, es reconocida internacionalmente y con la plataforma ya hemos llevado a cabo muchos estudios y publicaciones. Pero hasta ahora nunca se había utilizado para estudiar el colectivo de personas LGTBIQA+, por lo que el proyecto IRIS es todo un reto” explica la Dra. María Gil-García, que conoce bien esta base de datos ya que en vano ser la coordinadora general. Y añade: “Necesitamos que unas 800 personas LGTBIQA+ nos faciliten el acceso a sus datos clínicos de forma anonimizada a través de SIDIAP. La confidencialidad de los datos está garantizada puesto que el SIDIAP depende del Departamento de Salud y el proyecto tiene el certificado del Comité de Ética. Por tanto, animamos a todas las personas LGTBIQA+ a participar en el estudio, sin vosotros no podremos acabar con la invisibilidad del colectivo en el ámbito médico”.
Un pilar fundamental del proyecto IRIS es la mirada LGTBIQA+, que se pone de manifiesto con la implicación de personas del colectivo en diversas fases del proyecto. El diseño del estudio se llevó a cabo con la participación de personas que se identifican con el colectivo, algunas de ellas vinculadas a la asociación PRISMA, que trabaja para promover la mirada LGTBIQA+ en el ámbito de la ciencia.
La participación en el estudio será online, sólo habrá que hacer algunos clics en el móvil. Por un lado, con un solo clic las personas participantes podrán dar el visto bueno para ceder sus datos clínicos anonimizados al proyecto IRIS. Por otra parte, también desde el móvil, podrán enviar un enlace a tres personas de su círculo de amistades para invitarlas a participar en el estudio. De esta forma se espera conseguir la participación de unas 800 personas LGTBIQA+, que constituirán la primera e-cohorte europea para estudiar la salud cardiovascular.
La interpretación de los resultados se realizará con la presencia del equipo investigador y de un grupo de personas LGTBIQA+ que construirán conjuntamente el mensaje clínico en base a los datos obtenidos en el proyecto. La difusión de estos resultados también contará con la implicación de asociaciones del colectivo, a fin de que las personas LGTBIQA+ conozcan el estado de salud cardiovascular de esta población. Pensamos que este conocimiento es determinante tanto para el empoderamiento de estas personas como para visibilizar a este colectivo en la esfera de la medicina.
“El proyecto IRIS es una oportunidad única para generar la primera e-cohorte de personas LGTBIQA+ en España y en Europa. Esto supone un nuevo escenario en la investigación sobre salud LGTBIQA+, puesto que esta plataforma contribuirá sustancialmente a acabar con la invisibilidad de este colectivo en el ámbito científico” explica la Dra. Anna Ponjoan.
Si te han invitado a participar en el proyecto IRIS, no lo dudes, ayúdanos a mejorar la práctica clínica y la salud de las
Anna Ponjoan Thans | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | telèfono: 972 48 79 68