avatar_investigadors.jpg

Silvia Cobo Guerrero

MARCEVAP

ORCID: 0000-0002-9812-4313

USR Costa de Ponent

CAP Cornellà de Llobregat (La Gavarra)

Medicina de Familia

Biografia

Proyectos

Riesgo cardiovascular asociado a la disminución del filtrado glomerular en mayores de 60 años en Atención Primaria

  • IP: Betlem Salvador Gonzalez
  • Duración: 2011-2016
  • Financiadores: Instituto de Salud Carlos III

OBJETIVOS: Evaluar el riesgo asociado a la disminución de la estimación del filtrado glomerular (eFG) respecto a la incidencia de eventos cardiovasculares en individuos de 60 años o más en seguimiento en Atención Primaria.
Describir la incidencia de eventos cardiovasculares (infarto de miocardio y accidente vascular cerebral) en individuos con y sin disminución del eFG calculado mediante MDRD y CKD-EPI y según niveles de eFG. Estimar la prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) mediante MDRD y CKD-EPI.

DISEÑO: Estudio prospectivo de cohortes naturales con seguimiento de 2 grupos, con y sin disminución del eFG, durante 3 años extensibles a 5.

POBLACIÓN Y AMBITO: Pacientes de 60 años o más atendidos en 35 centros de atención primaria del área metropolitana de Barcelona pertenecientes a la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent (Gerencia Territorial Metropolitana Sud del Institut Català de la Salut), todos con un único laboratorio de referencia, y una población de referencia de 214.852 habitantes >60 años.

SUJETOS: Individuos con analítica sanguínea realizada entre 1 enero 2010 y 31 diciembre 2010 en su centro de salud. Criterios de exclusión según registro en la historia clínica electrónica: Individuos con ERC estadio 5 o en programa de atención domiciliaria.

VARIABLES: demográficas, clínicas y de laboratorio extraidas de historia clínica electrónica en el momento de inclusión y durante seguimiento.

ANÁLISIS: Multivariante regresión logística con variable dependiente (disminución o no eFG). y regresión múltiple (variable dependiente: estadios eFG) . Cálculo incidencia nuevos eventos cardiovasculares (IM y AVC), progresión ERC mediante riesgo relativo con IC 95%.

Factors associats a la progressió a insuficiència renal termianl i predicció del risc als cinc anys en individus de 50 anys o més en atenció primària

  • IP: Betlem Salvador Gonzalez
  • Duración: 2018-2021
  • Financiadores: Institut d’Investigació en Atenció Primària Jordi Gol i Gurina (IDIAPJGol)

Antecedents. El filtrat glomerular (FGe) ? 60 ml / min / 1,73 m2 és una patologia prevalent, que augmenta amb l’edat. Es disposa de poques dades sobre els factors associats a la progressió a insuficiència renal terminal (IRT) en el nostre medi, i , en general, en individus de més edat.
Hipòtesi. El risc d’evolució a IRT varia en diferents poblacions en funció dels factors de risc associats presents i amb l’edat. La recalibració de la fórmula KFRE per predir el risc de IRT en la nostra població permetrà identificar els individus amb major risc.Objectius. 1) Identificar els factors associats a la progressió a IRT, 2) Validar l’equació Kidney Failure Risk (KFRE) en la predicció de risc d’evolució a diàlisi o trasplantament renal als 5 anys en individus ? 50 anys en atenció primària.
Metodologia. Estudi de cohorts retrospectiu basat en registres mèdics electrònics. S’inclouen individus ?50 anys amb determinació de creatinina estandarditzada entre 1/01/2010 i 31/12/2012 inclosos a la base de dades SIDIAP. Exclusió: individus amb IRT establerta, programa d’atenció domiciliària i seguiment <30 dies. Variable principal: FGE-CKD-EPI. Co-variables: sociodemogràfiques, factors de risc i malaltia cardiovascular prèvia, malaltia renal o autoimmune amb risc de nefropatia, exploració física, analítica, fàrmacs. Variables resultats: FGE <15, diàlisi o trasplantament, mort. Anàlisi estadística. 1) Incidència acumulada de IRT i hazard ratios segons model de riscos proporcional de Cox ajustat per covariables, considerant la mort com a risc competitiu. 2) Validació de l'equació KFRE: calibratge mitjançant test de Hosmer-Lemeshow i discriminació mitjançant Estadígrafs C i corba ROC. Resultats esperats. El risc relatiu dels factors de risc de progressió disminueix amb l'edat. L'equació recalibrada pot predir el risc d'IRT al nostre medi. Aplicabilitat. La identificació dels individus amb major risc d'IRT permetrà establir estratègies per optimitzar l'eficàcia i eficiència de les intervencions per disminuir la progressió. Rellevància. L'atenció primària és la responsable del maneig del descens lleu-moderat del FGE que representa> 90% dels individus amb FGe?60.

¿Debe tratarse la enfermedad renal crónica como prevención secundaria ? Riesgo de acontecimientos coronarios en enfermedad renal crónica, diabetes mellitus y enfermedad cardiovascular en individuos de 60 a 79 años.

  • IP: Silvia Cobo Guerrero
  • Duración: 2019-2024
  • Financiadores: Col.legi Oficial de Metges de Barcelona

INTRODUCCIÓN
Se ha observado que una tasa de filtrado glomerular estimada (TFGe) < 60 ml/min/1,73 m2 se asocia con un aumento del riesgo de mortalidad total (MT) y de causa cardiovascular en la población general y poblaciones con alto riesgo. Las personas con una TFGe reducida tienen mayor probabilidad de fallecer por causas cardiovasculares que por insuficiencia renal. La prevalencia de la TFGe < 60 ml/min/1,73 m2 aumenta progresivamente con la edad, y alcanza un 50% en las personas de más de 80 años. Dado el envejecimiento de la población en todo el mundo, se prevé que en los próximos años la disminución de la función renal tenga cada vez más repercusión en la enfermedad cardiovascular. Algunos estudios han descrito que la asociación entre la TFGe y la mortalidad se atenúa con la edad. Además, aumenta la controversia sobre la importancia clínica de una disminución moderada de la función renal (TFGe 45-59 ml/min/1,73 m2) para los mayores de 65 años. En algunos estudios se ha observado que la mortalidad aumenta significativamente a partir de una TFGe <606,9, mientras que en otros solamente se ha observado a una TFGe < 454,10-12. Los resultados obtenidos por lo que respecta a los eventos cardiovasculares (ECV) son aún más variables. Esta situación ha llevado a algunos autores a proponer un umbral dependiente de la edad, es decir, una TFGe < 45 para los mayores de 65 años, lo cual tiene interés por la elevada prevalencia de las reducciones de la TFGe más leves en las personas mayores. Algunas de las discrepancias existentes en los resultados pueden deberse a diferencias en los métodos utilizados para la determinación de la creatinina, las ecuaciones de estimación de la TFGe o las características de las poblaciones estudiadas. Además, los estudios realizados en zonas con baja incidencia de enfermedad coronaria (EC) no incluyeron a mayores de 74 años o no aportaron información detallada respecto a los diversos grupos de edad. Este estudio tiene por objetivo evaluar la asociación entre la TFGe y la MT de manera específica según la edad, asi como la incidencia de la enfermedad cardiovascular en las personas de más de 60 años de una población del sur de Europa con baja incidencia de EC18. MÉTODOS Diseño y población en estudio Se realizó un estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a todas las personas nacidas hasta el año 1950 que estaban registradas en uno de los 40 centros de atención primaria del Servicio de Atención Primaria Costa de Ponent del noreste de España (que atiende a una población de 873.549 personas), a quienes se realizó una determinación de la creatinina entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2011 en un laboratorio centralizado. Se excluyó a los pacientes con enfermedad renal en estadio 5 (TFGe < 15, trasplante renal o diálisis), a los que recibian asistencia domiciliaria y a los pacientes con seguimiento < 30 dias.

Prognosis of CKD: a population-based epidemiological study

  • IP: Betlem Salvador Gonzalez
  • Financiadores: Bayer AG

Chronic kidney disease (CKD) entails a considerable burden of mortality and morbidity . Type 2 Diabetes (T2DM) and hypertension (HTN) are the main causes of CKD in adults. The cause of CKD, in addition to eGFR and albuminuria category increases risk of unfavourable outcomes. There is still a gap on the comparison and characterization of the interaction between DM and HTN in the cardiovascular and renal prognosis of CKD patients Hypothesis: The profile and prognosis of CKD patients differs according to a previous diagnosis of DM and/or HTA Objective: To characterize the comorbidities, prognosis and treatment patterns of CKD according to a previous diagnosis of DM and/or HTA in a European population Methodology: Retrospective cohort study based on SIDIAP electronic health records. Subjects: incident CKD patients 18 -90 years old during 2006-2017. Variables: DM , HTN, CKD severity, sociodemographic, comorbidity, treatment. Outcomes: all-cause mortality, end-stage renal disease, cardiovascular events, hyperkalemia, acute kidney disease.
Statistical analysis. Crude rates of all-cause mortality rate, renal progression and cardiovascular events will be calculated, and Kaplan-Meier curves estimated and drawn by CKD group. Cox proportional hazard models of the presence of DM, HTN/DM, HTN or none, adjusted for co-variables considering death as a competitive risk when necessary.
Results. Crude rates and risk factors of unfavorable outcomes will be described.
Aplicability. Understanding differences in prognosis of renal impairment in diabetic and/or hypertensive patients with CKD is crucial for the adequate management of these patients in routine clinical practices.
Relevance. DM, HTN and CKD are prevalent diseases in primary care.

Community acquired acute respiratory tract infection (CA-ARTI) in community care in Europe: point prevalence audit study (PPAS) of presentation and management

  • IP: Carles Llor Vilà
  • Duración: 2019-2021
  • Financiadores: University of Oxford

Efectividad de una intervención formativa para mejorar el abordaje de los pacientes con vértigo en atención primaria. Ensayo clínico VERTAP.

  • IP: José Luis Ballvé Moreno
  • Duración: 2019-2024
  • Financiadores: Instituto de Salud Carlos III

El vértigo es una patología prevalente cuya causa más frecuente es el vértigo posicional paroxístico benigno (VPPB). El tratamiento de esta enfermedad son las maniobras de recolocación. A pesar de que estas maniobras son efectivas realizadas en atención primaria (AP), no se hacen de forma rutinaria. La atención a otras causas de vértigo en AP también tiene un amplio margen de mejora. Objetivos: Comprobar la efectividad de un curso semipresencial realizado en AP para mejorar la adherencia a las guías de práctica clínica. Diseño: ensayo aleatorio comunitario, por conglomerados (grupo control -GC-/grupo intervención -GI-), multicéntrico y abierto, tomando como unidad de asignación el equipo de atención primaria (EAP). Los profesionales de los EAP que sean GI recibirían la formación al inicio del estudio y a los del grupo control se les ofrecerá tras concluir el mismo. Ámbito: 20 EAP (10 por grupo) seleccionados de la Dirección de Atención Primaria Costa de
Ponent, del Instituto catalán de la Salud. Variables: Las variables de resultado serán: Registros diagnósticos (proporción de diagnósticos inespecíficos como mareos y vértigos, respecto a diagnósticos específicos como VPPB, neuritis vestibular). Derivaciones a ORL y neurólogo.
Medicamentos antivertiginosos recetados. Otras variables de estudio serán características de los profesionales (edad, sexo) y de los centros (docente, nº de tutores, rural /urbano). Todas las variables se recogerán de forma agregada mediante descarga informatizada de datos
durante el año siguiente a la intervención formativa en los EAP. Análisis estadístico: Siguiendo Guia CONSORT Cluster, se analizará la comparabilidad basal de los dos grupos de estudio para analizar la homogeneidad. Se realizará una estadística descriptiva de todas las variables basales y mediante el test estadístico t-test se evaluará las diferencias entre grupos en las variables de resultado post-intervención.
En el GI, un modelo multivariado de regresión logística identificará patrones de respuesta en base a las variables basales de profesionales y centros. Conclusiones: Unos resultados positivos del estudio podrían suponer un cambio de paradigma en el abordaje del vértigo en atención primaria, que sería fácil extender a otras zonas ya que la parte más importante del curso de formación se hará de forma on line.

Infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Atención Primaria. Detección oportunista de EPOC en población de riesgo mediante cuestionario COPD-PS.

  • IP: Sonia Omella Ramo
  • Duración: 2019-2022
  • Financiadores: ICS - Institut Català de la Salut

Objetivo: Determinar el infradiagnóstico de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en Atención Primaria mediante el uso del test COPD-PS y confirmación espirométrica. Analizar las características de los pacientes que finalmente obtengan un diagnóstico de EPOC tras espirometría (sexo, consumo de tabaco, edad, etc).
Diseño: Estudio descriptivo transversal y multicéntrico.
Ámbito: 19 Centros de atención primaria de la SAP Baix Llobregat Centre.
Participantes: Usuarios de 35 a 74 años con antecedentes de tabaquismo sin diagnóstico de EPOC, que aceptan participar en el estudio.
Intervención: Se administrará a los participantes el cuestionario COPD-PS y se les dará información sobre la EPOC y consejo antitabaco por escrito. A los pacientes que obtengan un resultado del cuestionario positivo se les citará para realizar espirometría con prueba broncodilatadora.

Disseny i avaluació d’un programa d’atenció integral multidisciplinar en la Malaltia Renal Crònica Avançada (MaReCA)

  • IP: Iris Lumillo Gutierrez
  • Duración: 2022-2025
  • Financiadores: Generalitat Catalunya

Introducció: La malaltia renal crònica (MRC) s’associa a un augment d’esdeveniments adversos
renals i cardiovasculars, i de la mortalitat. A Catalunya, un 13,5% dels majors dels 60 anys atesos a l’atenció primària presenta MRC, i un 8% MRC avançada (MRCA). La incidència de complicacions augmenta amb la severitat de la MRC, i el cost de l’atenció es multiplica per 8 en MRCA.
L’atenció primària és un pilar fonamental en el maneig dels factors de risc de progressió, des dels estadis inicials fins a fases molt avançades, especialment en les persones sense tractament renal substitutiu. Els programes multidisciplinaris basats en guies estandarditzades en malalties cardiovasculars, metabòliques i renals, s’han relacionat amb menors costos, taxes de rehospitalització i mortalitat. Existeix evidència creixent en forma de guies i rutes assistencials per millorar l’atenció a les persones amb MRCA, però actualment el seu abordatge a l’atenció primària té capacitat de millora en quant a seguiment estructurat i coordinat amb altres proveïdors.
Objectiu: Dissenyar, implementar i avaluar una intervenció multidisciplinar amb ús d’eines digitals en els resultats de salut i ús de recursos de persones amb MRCA.
Mètodes: Estudi de mètodes mixtes que combina la metodologia qualitativa i quantitativa, desenvolupat en dos fases. La primera fase d’anàlisi de la situació basal consta de: 1) un estudi quantitatiu descriptiu transversal en persones amb MRCA segons registres electrònics de salut de Catalunya per conèixer el maneig de la MRCA; i 2) un estudi qualitatiu amb perspectiva socioconstructivista i enfocament fenomenològic a usuaris i professionals que identificar barreres i facilitadors en l’atenció a les persones amb MRCA. Les dades obtingudes permetran adequar la intervenció basada en la implementació d’un model d’atenció integrat multidisciplinar, amb eines de suport digital que facilitin la valoració i seguiment de la MRCA, i la formació i intercomunicació entre professionals. En una segona fase es realitzarà un estudi de cohorts (intervenció i control) en persones amb MRCA.
Resultats esperats: Aquest projecte permetrà descriure i caracteritzar la MRCA amb una base poblacional. En la primera fase s’espera identificar un grup important de persones, de major edat i predomini femení o amb comorbiditat important, que poden beneficiar-se d’un tractament conservador basat en una atenció integral estructurada, i identificar les competències i maneig de malaltia dels actors principals de la intervenció per operativitzar la intervenció i millorar el benefici potencial. La quantificació dels dèficits en l’atenció permetrà adequar la intervenció prevista, amb estratègies més específiques en subgrups de persones amb menor adherència.
Amb la intervenció s’espera obtenir una millora en el maneig de la MRCA i el control dels factors de risc, i la detecció precoç de complicacions, que porti a mig termini a una disminució dels esdeveniments adversos cardiovasculars i renals, i amb un ús més eficient dels recursos disponibles.
Pla de treball. Durant el primer any del projecte es portarà a terme l’anàlisi de la situación basal del maneig de la MRCA. Paral·lelament s’anirà desenvolupant el protocol estructurat, els continguts de la formació a professionals i les eines digitals de suport a implementar, i a la que s’incorporaran les conclusions de les anàlisis quantitativa i qualitativa. En la segona fase, durant l’últim semestre del 2024, per avaluar l’impacte de la intervenció s’analitzarà novament el maneig de la MRCA, comparant les dades en els centres amb i sense intervenció.

¿Antivirales para el tratamiento de enfermedades con síntomas gripales?Ensayo clínico aleatorizado de la efectividad clínica y económica en Atención Primaria

  • IP: Carles Llor Vilà
  • Duración: 2016-2018

Efectividad del tratamiento antitusígeno, anticolinérgico y miel versus práctica habitual en adultos con bronquitis aguda no complicada. Estudio AB4T

  • IP: Carles Llor Vilà
  • Duración: 2018-2019

Efectividad clínica y erradicación bacteriológica de 3 pautas antibióticas cortas y monodosis de fosfomicina trometamol en las infecciones urinarias bajas no complicadas en mujeres adultas [Estudio SCOUT].

  • IP: Carles Llor Vilà
  • Duración: 2021-

Perpetual Observational Study (POS) of Acute Respiratory Infections (ARI) in primary care settings (PC) across Europe – Audit

  • IP: Carles Llor Vilà
  • Duración: 2023-2026
  • Financiadores: UMC Utrecht (University Medical Center Utrecht)

Acute Respiratory Infections (ARI) are one of the most frequent reasons for patient presentation in primary care (PC) and antibiotic use, and can be caused by a broad range of respiratory viruses and bacteria (1). In the context of the ongoing COVID-19 pandemic, the importance of ARI as a major health concern cannot be overstated, and has raised new challenges in addition to Antimicrobial Resistance (AMR) (2).The main aim of the POS-ARI-PC AUDIT Protocol is to describe the presentation and management (including clinical examination and diagnostic procedures routinely undertaken, medication prescribing and advice given) for ARI in PC. This will be an ‘audit-type’ study in which clinicians register non-identifiable characteristics of patients and their management, and any results will be presented in aggregated form. Individual consent will therefore not be required. Describing current practice of ARI in contrasting European countries and settings will allow identification of (unwarranted) variation in care, and estimation of congruence of current practice with best-practice guidelines to identify opportunities for improvements in management.

Publicaciones

Temporal trends in healthcare resource use and costs of chronic kidney disease in a Spanish population: the REDIC study

O. CUNILLERA-PUÉRTOLAS, M. CASAJUANA, A. ARBIOL-ROCA, J. ROMANO-SÁNCHEZ, N. JIMÉNEZ-MARTÍN, D. BUNDÓ-LUQUE, S. COBO-GUERRERO, M. BLASCO-DUATIS, A. SOLÉ, A. LÓPEZ, A. DOMÍNGUEZ-ALONSO and B. SALVADOR-GONZÁLEZ
European Journal of Health Economics. 2026 May 19; . doi:10.1007/s10198-026-01922-7; PMID:42154360

Improvement in the detection, diagnosis, and early treatment of chronic kidney disease in Spain. The IntERKit Project

J. GÓRRIZ, F. GIL, M. LÓPEZ, A. SOTO, F. CABRERA, A. CISNEROSF, S. GUERREROG, M. CONEJOS, I. CABELLO, M. PLANELLESJ, L. GARCÍA-MATARÍN, N. JIMÉNEZL, J. MAURO, D. JIMÉNEZ, D. GAMOTE, P. RAMOS, A. ORTIZ, G. PALAUR, J. RIVERA, J. SÁNCHEZ-ALVAREZ, R. AJAMIL, C. MARTÍN and R. FERNÁNDEZ
NEFROLOGIA. 2025 May 1; . doi:10.1016/j.nefro.2025.02.001; PMID:40436675

Recalibrating the kidney failure risk equation for a Mediterranean European population: reducing age and sex inequality (vol 11, 1497780, 2025)

D. BUNDÓ-LUQUE, O. CUNILLERA-PUÉRTOLAS, S. COBO-GUERRERO, J. ROMANO, A. ARBIOL-ROCA, J. DOMÍNGUEZ-ALONSO, J. CRUZADO and B. SALVADOR-GONZÁLEZ
Frontiers in Medicine. 2025 Mar 28; . doi:10.3389/fmed.2025.1583117; PMID:40224632

Recalibrating the kidney failure risk equation for a Mediterranean European population: reducing age and sex inequality

D. BUNDÓ-LUQUE, O. CUNILLERA-PUÉRTOLAS, S. COBO-GUERRERO, J. ROMANO, A. ARBIOL-ROCA, J. DOMÍNGUEZ-ALONSO, J. CRUZADO and B. SALVADOR-GONZÁLEZ
Frontiers in Medicine. 2025 Jan 29; . doi:10.3389/fmed.2024.1497780; PMID:39944820

Chronic kidney disease progression in patients with previous type 2 diabetes and/or hypertension: a population-based cohort study from primary care in Spain.

O. CUNILLERA-PUERTOLAS, D. VIZCAYA, S. COBO-GUERRERO, J. ROMANO-SANCHEZ, D. BUNDO-LUQUE, A. ARBIOL-ROCA and B. SALVADOR-GONZALEZ
BMJ Open. 2025 Jan 20; . doi:10.1136/bmjopen-2024-086919; PMID:39832990

Final Stage of Chronic Kidney Disease with Conservative Kidney Management or Renal Replacement Therapy: A Primary-Care Population Study

D. BUNDÓ, O. CUNILLERA, A. ARBIOL-ROCA, S. COBO-GUERRERO, J. ROMANO, N. GIL-TERRON, X. FULLADOSA, J. COMAS, I. RAMA, J. CRUZADO and B. SALVADOR-GONZALEZ
Journal of Clinical Medicine. 2023 Jul 1; . doi:10.3390/jcm12144602; PMID:37510717

Cardiovascular events and mortality in chronic kidney disease in primary care patients with previous type 2 diabetes and/or hypertension. A population-based epidemiological study (KIDNEES)

O. CUNILLERA-PUERTOLAS, D. VIZCAYA, M. CERAIN-HERRERO, N. GIL-TERRON, S. COBO-GUERRERO and B. SALVADOR-GONZALEZ
BMC Nephrology. 2022 Nov 23; . doi:10.1186/s12882-022-02966-6; PMID:36585634

Prevalence of microbiologically-confirmed influenza in patients with influenza-like illness in primary care and clinical and epidemiological characteristics

A. MORAGAS, A. GARCIA-SANGENIS, A. ESCUDERO, C. FARO, R. IBANEZ, C. BROTONS, T. VILELLA, M. PUIG, R. CASAPONSA, S. GUERRERO, H. PERA, A. VAN DER VELDEN, C. BUTLER and C. LLOR
Revista Espanola de Quimioterapia. 2021 Oct 1; . doi:10.37201/req/032.2021; PMID:34118801

  • Año: 01/10/2021
  • FI: 2.515
  • Article

Heart failure admission across glomerular filtration rate categories in a community cohort of 125,053 individuals over 60 years of age

L. ALCOBER-MORTE, C. BARRIO-RUIZ, N. PARELLADA-ESQUIUS, I. SUBIRANA, J. COMIN-COLET, M. GRAU, I. DEGANO, M. CAINZOS-ACHIRICA, O. CUNILLERA-PUERTOLAS, S. COBO-GUERRERO, J. MESTRE-FERRER, L. PASCUAL-BENITO, M. CERAIN-HERRERO, N. GIL-TERRON, L. RODRIGUEZ-LATRE, C. TAMAYO-OJEDA and B. SALVADOR-GONZALEZ
HYPERTENSION RESEARCH. 2019 Dec 1; . doi:10.1038/s41440-019-0315-6; PMID:31477871

  • Año: 01/12/2019
  • FI: 2.941
  • Article

Patronato

Colaboradores

Acreditaciones