Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Inscripciones abiertas para el curso online de Ventilación Emocional

En el marco del proyecto Mestral, liderado por IDIAPJGol con la colaboración del ICS y la Fundación Galatea, y financiación del Departamento de Salud (PERIS), ponemos en marcha un nuevo curso online dirigido a las referentes de bienestar emocional y comunitario (RBEC) para profundizar sobre los contenidos de la guía de sesiones del programa de ventilación emocional, indicaciones para llevarla a la práctica, e información relevante sobre el ámbito del estudio de investigación.

enric aragones 2b

 La pandemia de Covid19 ha constituido una situación extraordinariamente estresante para los profesionales sanitarios, generando un impacto en forma de malestar psicológico y de la aparición de diversos trastornos mentales. En este contexto, es necesario dotar a estos profesionales de estrategias y habilidades para poder gestionar la situación de estrés y prevenir o minimizar su impacto negativo.

El proyecto Mestral surge, así, de la necesidad de cuidar a los y las profesionales sanitarios, que han cuidado de la ciudadanía durante toda la pandemia. Consiste en un grupo de sesiones planificadas e impartidas por RBEC para mejorar el autocuidado emocional de los profesionales de Atención Primaria.

Desde el 5 de diciembre y hasta el 6 de febrero, los y las profesionales podrán llevar a cabo el curso online de Ventilación Emocional a su ritmo. Este curso está dirigido a los RBECs que llevarán a cabo las intervenciones psicológicas grupales (Programa Ventilación Emocional) en los diversos centros de atención primaria y forma parte de la estrategia para implementar el programa.

Su objetivo es dar a conocer los contenidos y procedimientos a los RBECs y promover una implementación homogénea en todo el territorio, teniendo en cuenta las posibilidades de adaptación local que el propio programa contempla.

Sus contenidos, impartidos por una veintena de docentes, incluyen la justificación de su necesidad, los fundamentos teóricos y la evidencia científica que da soporte a las intervenciones psicológicas de apoyo emocional a los profesionales sanitarios, los procedimientos y los contenidos específicos de las sesiones del programa y detalles sobre los procedimientos de evaluación previstos.

Toda la información del curso e inscripciones en este link.