Investigamos para la salud de las personas

0
0
0
s2smodern

Tomar antibióticos los 2 años previos a contagiarse de Covid-19 incrementa en un 12% la probabilidad de manifestar el virus con gravedad

Un nuevo estudio del IDIAPJGol analiza la relación entre el consumo de antibióticos y la gravedad de la Covid-19 en 280.679 pacientes diagnosticados de coronavirus entre marzo y junio de 2020 en Cataluña. Entre todos los individuos que recibieron antibióticos, presentaron un 41% más de Covid-19 grave aquellos que tomaron antibióticos los dos meses previos a la infección.

antibioticos

Investigadores del IDIAP Jordi Gol han estudiado la gravedad de la Covid-19 (presencia de neumonía, hospitalización y muerte) en relación a las pautas de antibióticos que habían recibido los pacientes en los dos años previos a la infección. El estudio incluyó a todos los pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y junio de 2020 en Cataluña. De los 280.679 pacientes que fueron diagnosticados con Covid-19, 146.656 tomaron antibióticos en los dos años previos y 25.222 presentaron una infección grave por Covid-19 (9%).

En el análisis de la pauta antibiótica se tuvo en cuenta si los pacientes habían tenido una alta exposición, es decir, más de cuatro prescripciones antibióticas en los dos años previos; el consumo de antibióticos llamados de máxima prioridad, que son los que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deberían reservar como último recurso para situaciones muy concretas; y la exposición reciente, es decir, el consumo de antibióticos en los dos meses previos a la infección por Covid-19.

Un 25% más de posibilidades de Covid-19 grave entre los pacientes que habían tomado antibióticos de máxima prioridad

Una de las principales conclusiones de la investigación es que el riesgo de gravedad fue más alto entre las personas expuestas a antibiótico. En concreto, entre las personas que habían tomado antibióticos en los dos años previos a contraer Covid-19, el riesgo de gravedad fue un 12% más grande que entre las personas que no habían tomado. Poniendo el foco en las personas que habían tomado antibióticos, presentaron un 25% más de Covid-19 grave aquellos que habían tomado antibióticos de máxima prioridad en comparación con los pacientes que habían tomado otros tipos de antibióticos.

En el caso de las personas con una alta exposición, presentaron un 19% más de gravedad por Covid-19 que los que habían tomado tres o menos pautas antibióticas. Por último, las personas que habían consumido antibióticos en los dos meses previos a la infección presentaron un 41% más de gravedad en el curso de la Covid-19.

La alteración de la microbiota altera la inmunidad antiviral

El consumo de antibióticos altera la microbiota del cuerpo, principalmente la del tubo digestivo, lo que reduce la diversidad microbiana y provoca alteraciones en la inmunidad antiviral. “Este hecho queda reflejado en este trabajo ya que las personas que presentaron una Covid-19 más grave son las que habían tomado antibióticos de forma más reciente”, añade Carl Llor, investigador principal del estudio.

Estas alteraciones se han visto principalmente en modelos animales, y aún es bastante desconocida la interacción entre bacterias, virus y la fisiología humana. “Los resultados de este estudio deberían abrir la puerta a hacer nueva investigación para entender mejor cómo afecta la alteración de la microbiota causada por el consumo antibiótico sobre nuestra inmunidad y la posibilidad de presentar infecciones más graves”, concluye Llor.

> Consulta el artículo original:

https://www.mdpi.com/2079-6382/10/11/1364

Carl Llor, Dan Ouchi, Maria Giner-Soriano, Ana García-Sangenís, Lars Bjerrum and Rosa Morros